Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LENGUA FRANCESA ESPECIALIZADA II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

El aprendizaje de una segunda lengua es un proceso comunicativo cuyo principal objetivo es conseguir que el estudiante se convierta en usuario de esa lengua. El dominio de diferentes lenguas es una condición imprescindible para la obtención de empleo no sólo a nivel local sino sobre todo a nivel nacional e internacional.

La asignatura de Lengua Francesa Especializada II tiene un carácter eminentemente práctico. Lo que se pretende es que el alumno logre al final del curso comunicarse en la lengua meta en situaciones profesionales relacionadas con el ámbito jurídico, informático, médico y científico. Esta asignatura se imparte en lengua francesa.

La asignatura se relaciona con:

LENGUA FRANCESA ESPECIALIZADA I (30530), MORFOSINTAXIS FRANCESA I (30533),  MORFOSINTAXIS FRANCESA II (30543), PRAGMÁTICA FRANCESA (30540)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE10 : Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE4 : Capacidad de comprender el origen y evolución de la lengua francesa, así como los factores históricos y socioculturales, en los que se enmarca para entender hechos lingüísticos actuales.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel C1.2 del MCER.

  • Dominar conceptos, así como la terminología jurídica, médica, técnica, científica e informática.
  • Comprender documentos auténticos en lengua francesa de índole jurídica, médica, técnica, científica e informática.
  • Afianzar la redacción de textos de carácter profesional en el ámbito del derecho, la medicina, la tecnología, la ciencia y la informática.
  • Saber comunicar oralmente en distintas situaciones profesionales del ámbito del derecho, la medicina, la tecnología, la ciencia y la informática.
  • Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información.
  • Realizar  trabajos en grupo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Objetivos conceptuales:

-Conocer el empleo de la lengua francesa en el ámbito profesional relativo al ámbito jurídico, informático, político, diplomático, médico y científico.

-Conocer el léxico específico a estos sectores de actividad. 

-Conocer los diferentes registros de la lengua francesa utilizados en dichos ámbitos profesionales a través del estudio de diversos documentos auténticos. 

-Familiarizarse con la realidad cultural implícita en el vocabulario profesional mediante un estudio aproximativo y no exhaustivo del ámbito jurídico, informático, político, diplomático, médico y científico de los países francófonos. 

 

Objetivos procedimentales: 

-Saber utilizar adecuadamente el léxico jurídico, informático, político, diplomático, médico y científico atendiendo a los parámetros contextuales y situacionales de la comunicación. 

-Comprender la pragmática de la comunicación, las convenciones que rigen relaciones interpersonales en el ámbito jurídico, informático, político, diplomático, médico y científico.

-Saber utilizar adecuadamente marcadores lingüísticos de relaciones sociales, en función de la situación de comunicación profesional: ámbito jurídico, informático, político, diplomático, médico y científico.

-Percibir y utilizar los diferentes registros empleados en la comunicación en el ámbito  jurídico, informático, político, diplomático, médico y científico.

-Comunicar verbalmente y por escrito en el contexto  jurídico, informático, político, diplomático, médico y científico.

-Comprender, diferenciar y elaborar diversos textos de carácter  jurídico, informático, político, diplomático, médico y científico.

 

Objetivos actitudinales

-Desarrollar habilidades para buscar, seleccionar y utilizar información referida al ámbito  jurídico, informático, político, diplomático, médico y científico, tanto en internet como en la bibliografía propuesta por el priofesor.

 -Hacer uso eficaz de las oportunidades de aprendizaje creadas en las situaciones de enseñanza (colaborar con eficacia en grupos de trabajo, etc).

-Utilizar materiales disponibles para el aprendizaje autónomo.

-Autoevaluarse y autocorregirse en las prácticas de lengua francesa.

-Utilizar las estrategias estudiadas en clase para establecer contacto con personas de otra cultura. 

 

 

Datos generales

Código: 30541
Profesor/a responsable:
MARTI, ALEXANDRA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte