Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura parte de consideraciones teóricas generales de pragmática e insiste en aplicaciones discursivas.

La asignatura es complementaria de las asignaturas de “Morfosintaxis I y II” (30533 y 30543), de “Semántica y estilística” (30532), de “Taller de expresión creativa oral y escrita en lengua francesa” (30555), de “Análisis contrastivo y traducción del francés a otras lenguas”(30551), de “Francia y los países francófonos en los medios de comunicación franceses” (30553) y de "Lengua francesa y realidades socioculturales" (30520).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE10 : Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE4 : Capacidad de comprender el origen y evolución de la lengua francesa, así como los factores históricos y socioculturales, en los que se enmarca para entender hechos lingüísticos actuales.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel C1.2 del MCER.

  • Comprender documentos escritos con un grado de complejidad avanzada apreciando tanto el sentido explícito como implícito, así como los distintos niveles de lengua.
  • Afianzar la redacción de textos escritos con cohesión y coherencia en situaciones. enunciativas  variadas.
  • Describir y analizar los fundamentos de la pragmática enunciativa, ilocutoria y conversacional.
  • Dominar conceptos, terminología básica y métodos que permitan el estudio y la reflexión lingüística.
  • Saber expresarse de forma clara y fluida con cohesión y con un estilo adecuado al contexto.
  • Utilizar recursos informáticos que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos sobre los hechos lingüísticos y los recursos bibliográficos autónomamente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel C1 del MCER.


1. Comprender documentos escritos con un grado de complejidad avanzada apreciando tanto el sentido explícito como implícito, así como los distintos niveles de lengua
2. Afianzar la redacción de textos escritos con cohesión y coherencia en situaciones enunciativas variadas
3. Describir y analizar los fundamentos de la pragmática enunciativa, ilocutoria y conversacional
4. Dominar conceptos, terminología básica y métodos que permitan el estudio y la reflexión lingüística
5. Saber expresarse oralmente de forma clara y fluida con cohesión y con un estilo adecuado al contexto
6. Utilizar recursos informáticos que permitan adquirir conocimientos sobre los hechos lingüísticos y los recursos bibliográficos autónomamente


OBJETIVOS CONCEPTUALES
- Adquirir una competencia lingüística en el plano morfológico, sintáctico y ortográfico a nivel C1
- Perfeccionar la comprensión oral y escrita para adquirir un nivel C1
- Perfeccionar la expresión oral y escrita acorde al nivel C1
- Adquirir una riqueza léxica propia del nivel C1
- Adquirir una competencia sociolingüística a nivel C1


OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
- Insistir en la conceptualización gramatical
- Estructurar los textos con cohesión morfológica, semántica y sintáctica, así como con coherencia
- Profundizar en las destrezas receptivas avanzadas
- Desarrollar las destrezas expresivas avanzadas
- Reconocer y utilizar los diferentes niveles de lengua
- Analizar desde el punto de vista contrastivo las expresiones fijas


OBJETIVOS ACTITUDINALES
- Tener habilidad para buscar, seleccionar y valorar la información referida a pragmática francesa, tanto en Internet como en la bibliografía seleccionada por el profesor
- Aplicar a documentos nuevos el método de análisis utilizado en clase
- Ser capaz de planificar y organizar su propio aprendizaje
- Tener buena disposición para autoevaluarse y autocorregirse en las prácticas de lengua francesa

 

 

;

Datos generales

Código: 30540
Profesor/a responsable:
SANDAKOVA, ELENA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte