Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Relaciones de la literatura francesa con otras literaturas se sitúa dentro del bloque de especialización del Grado en Estudios franceses y, se enmarca  dentro de las materias que abordan una formación conceptual y metodológica en literatura francesa y francófona y que suman un total de 48 créditos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los diferentes enfoques y perspectivas de estudio del texto literario: Historia de la Literatura, Teoría de la Literatura y Crítica literaria.
  • Conocer las características del método crítico literario comparado.
  • Aplicar el enfoque crítico de la literatura comparada en el análisis de los textos literarios medievales hasta la actualidad.
  • Realizar análisis de los textos aplicando diferentes enfoques críticos a la vez.
  • Desarrollar una capacidad crítica propia, a partir de los diferentes enfoques de análisis del texto literario.
  • Desarrollar la lectura crítica y comparada de las obras literarias.
  • Capacidad para realizar trabajos en grupo.
  • Realizar un trabajo de investigación.
  • Conocer los distintos modos de realización de un trabajo de investigación.
  • Desarrollar las competencias lectoras.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos conceptuales

OC1    Conocer las distintas clasificaciones que pueden realizarse para explicar la historia de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el Siglo XIX.
OC2    Comprender las distintas características de todas las manifestaciones literarias francesas desde la Edad Media hasta el Siglo XIX
OC3    Conocer las principales obras de estas etapas, con sus características literarias y su importancia en la evolución del género literario al que pertenecen.
OC4    Relacionar las manifestaciones literarias francesas con el contexto histórico y cultural en las que se producen

Objetivos procedimentales

OP1    Describir las características de las diferentes manifestaciones literarias
OP2    Reconocer las características de las distintas manifestaciones literarias en diferentes textos
OP3     Explicar la evolución de los distintos géneros literarios desde su aparición hasta el siglo XIX
OP4    Reconocer las características comunes entre manifestaciones artísticas de distintos ámbitos.
OP5    Utilizar el léxico especializado propio de la crítica literaria.


Objetivos actitudinales

OA1    Comprender la importancia de la literatura como manifestación cultural.
OA3     Capacidad para realizar trabajos en grupo.




 

 

;

Datos generales

Código: 30538
Profesor/a responsable:
CORBI SAEZ, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte