Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

En un contexto cultural amplio, el propósito de esta asignatura es adentrarse, desde una perspectiva comparatista, en las relaciones que mantiene la literatura francesa con otras literaturas.

Tiene como objetivo situar la asignatura en el perfil profesional, en el plano formativo del grado y su coordinación con el resto de asignaturas. Las asignaturas con las que se relaciona son las siguientes:

Estudios de textos franceses I: actualidad de Francia y los países francófonos (cód. 30513)

Literatura francesa contemporánea (cód. 30514)

Panorama general de la literatura francesa hasta el siglo XIX (cód. 30522)

Manifestaciones artísticas y culturales de los siglos XX y XXI (cód. 30534)

Estudios de textos franceses II: principales corrientes de la historia del pensamiento francés (cód. 30535)

Literatura francesa y género (cód. 30536)

Narrativa francesa del siglo XIX (cód. 30537)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los diferentes enfoques y perspectivas de estudio del texto literario: Historia de la Literatura, Teoría de la Literatura y Crítica literaria.
  • Conocer las características del método crítico literario comparado.
  • Aplicar el enfoque crítico de la literatura comparada en el análisis de los textos literarios medievales hasta la actualidad.
  • Realizar análisis de los textos aplicando diferentes enfoques críticos a la vez.
  • Desarrollar una capacidad crítica propia, a partir de los diferentes enfoques de análisis del texto literario.
  • Desarrollar la lectura crítica y comparada de las obras literarias.
  • Capacidad para realizar trabajos en grupo.
  • Realizar un trabajo de investigación.
  • Conocer los distintos modos de realización de un trabajo de investigación.
  • Desarrollar las competencias lectoras.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Objetivos formativos:

Conocer los diferentes enfoques y perspectivas de estudio del texto literario: Historia de la literatura, Teoría de la literatura y Crítca literaria.

Conocer las características del método crítico literario comparado.

Aplicar el enfoque de la literatura comparada en el análisis de los textos literarios.

Realizar análisis de los textos aplicando diferentes enfoques críticos.

Desarrollar una capacidad crítica propia.

Desarrollar la lectura crítica y comparada de las obras literarias.

Realizar un trabajo de investigación.

 Objetivos conceptuales:

Conocer las distintas clasificaciones que pueden realizarse para explicar la historia de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el siglo XXI.

Comprender las distintas características de todas las manifestaciones literarias francesas desde la Edad Media hasta el siglo XXI.

Conocer las principales obras de estas etapas, con sus características literarias y su importancia en la evolución del género literario al que pertenecen.

Relacionar las manifestaciones literarias francesas con el contexto histórico y cultural en las que se producen.

Objetivos procedimetales:

Describir las características de las diferentes manifestaciones literarias.

Reconocer las características de las distintas manifestaciones literarias en diferentes textos.

Explicar la volución de los distintos géneros literarios desde su aparición hasta la actualidad.

Reconocer las características comunes entre manifestaciones artísticas de distintos ámbitos.

Utilizar el léxico especializado propio de la crítica literaria.

Objetivos actitudinales:

Comprender la importancia de la literatura como manifestación cultural.

Cpacidad para realizar trabajos en grupo.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 30538
Profesor/a responsable:
PERAL CRESPO, AMELIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte