Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

 

Esta asignatura completa la formación que el alumnado recibe en las materias: "Literatura francesa contemporánea", "Panorama general de la literatura francesa hasta el s. XIX", "Teatro francés: El texto y la escena", "Narrativa francesa del s. XIX" "Poesía francesa de los siglos XIX y XX", "Narrativa francesa del s. XX" y "Estudio de textos franceses II: principales corrientes de la historia del pensamiento francés", centrándonos de forma específica en la aportación literaria de las autoras francesas de los diferentes siglos, y en la reflexión sobre la cuestión del género.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Asumir el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Conocer la aportación de la mujer en la historia de la cultura y en particular en el ámbito intelectual francés.
  • Conocer los textos más representativos de la escritura de mujeres en Francia.
  • Descubrir las grandes ausencias en el panorama literario francés.
  • Analizar las causas del silenciamiento de las producciones femeninas.
  • Conocer el contexto socio-histórico en que se enmarcan.
  • Adquirir una actitud científica en la configuración de una historia de las escritoras francesas.
  • Desarrollar el juicio crítico y la madurez argumentativa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22


Objetivos formativos:

Actitudinales:

1.    Asumir el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres.
7.    Adquirir una actitud científica en la configuración de una historia de las escritoras francesas.
8.    Desarrollar el juicio crítico y la madurez argumentativa.


Procedimentales:

1. Utilizar los foros de visibilidad de los estudios literarios sobre mujeres
5.    Analizar las causas del silenciamiento de las producciones femeninas.


Conceptuales:

2.    Conocer la aportación de la mujer en la historia de la cultura y en particular en el ámbito intelectual francés.
3.    Conocer los textos más representativos de la escritura de mujeres en Francia.
4.    Descubrir las grandes ausencias en el panorama literario francés.
6.    Conocer el contexto socio-histórico en que se enmarcan.


 

 

;

Datos generales

Código: 30536
Profesor/a responsable:
SIRVENT RAMOS, ANGELES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte