Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
La asignatura propone un estudio de las principales corrientes filosóficas e ideológicas que han marcado y continúan marcando en la actualidad la cultura francófona. Esta asignatura pretende aportar a los estudiantes del 3er curso de Estudios franceses una formación en técnicas de análisis de textos, así como completar su formación lingüística y literaria con el bagaje ideológico necesario, para comprender y aprehender la cultura francófona.
La asignatura se relaciona con:
- Estudio de textos franceses I: Actualidad de Francia y los países francófonos (cód. 30513)
- Panorama general de la literatura francesa hasta el siglo XIX (30522)
- Lengua francesa: comunicación escrita I (30510)
- Lengua francesa: comunicación escrita II (30523)
- Poesía francesa de los siglos XIX y XX (cód. 30539)
- Manifestaciones artísticas y culturales francesas de los siglos XIX y XX (cód. 30534)
- Literatura francesa y género (cód. 30536)
- Relaciones de la literatura francesa con otras literaturas (cód. 30538).
Competencias específicas (CE)
Competencias Genéricas de Grado
Competencias Genéricas de la UA
OBJETIVOS CONCEPTUALES
-Conocer las principales corrientes filosóficas e ideológicas que han marcado y marcan la cultura francófona desde la Edad media hasta la actualidad, a través de los textos.
-Conocer a los principales autores y obras que han marcado y marcan la evolución del pensamiento francés.
-Contextualizar a los autores y las obras en la época en la que han surgido.
-Destacar las aportaciones de los diferentes autores y obras a la evolución de las ideas y su influencia en otras culturas.
-Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias de la lengua francesa y aplicarlas en la expresión y comprensión escrita y al análisis de textos.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
-Leer y analizar los diferentes textos propuestos por el profesor,
-Relacionar los textos filosóficos e ideológicos estudiados con otros textos de la misma época o de épocas distintas.
-Aplicar las técnicas de análisis y comentario de texto a los textos estudiados.
-Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para obtener información sobre las diferentes corrientes filosóficas e ideológicas.
OBJETIVOS ACTITUDINALES
-Valorar la importancia de la evolución del pensamiento francés como una de las fuentes básicas del pensamiento occidental.
-Mostar una actitud científica a la hora de analizar e interpretar los textos estudiados.
-Mostrar una actitud responsable a la hora de realizar trabajos en grupo.
-Respetar los plazos de entrega de las distintas actividades previstas.