Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LENGUA FRANCESA Y REALIDADES SOCIOCULTURALES

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura se relaciona con Estudio de textos franceses I (cod. 30513) así como con las asignaturas obligatorias de segundo curso de Lengua francesa: comunicación oral II (cod. 30521) y Lengua francesa: comunicación escrita II (cod. 30523).

Esta asignatura se impartirá en lengua francesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE10 : Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE4 : Capacidad de comprender el origen y evolución de la lengua francesa, así como los factores históricos y socioculturales, en los que se enmarca para entender hechos lingüísticos actuales.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel B2.1 del MCER.

  • Aportar un testimonio actual del estado de la lengua francesa, apuntando su evolución gracias a los intercambios culturales.
  • Mostrar una actitud crítica respeto a los textos trabajados.
  • Conocer las características sociolingüísticas de la lengua francesa.
  • Conocer los diferentes registros de la lengua francesa.
  • Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información.
  • Realizar trabajos en grupo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

 OBJETIVOS CONCEPTUALES

- Adquirir una competencia lingüística en el plano morfológico, sintáctico y léxico a nivel B2
- Perfeccionar la comprensión oral y escrita para adquirir un nivel B2
- Perfeccionar la expresión oral y escrita acorde al nivel B2
- Adquirir una riqueza léxica propia del nivel B2
- Adquirir una competencia sociolingüística a nivel B2

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

- Proporcionar al estudiante las herramientas lingüísticas necesarias para conseguir  la competencia gramatical propia al nivel B2.
- Adquirir un buen conocimiento de la morfosintaxis francesa que sirva de referencia para estructurar los textos con cohesión y coherencia.
- Favorecer la reflexión para afrontar situaciones de aprendizaje en lengua francesa.
- Dotar y entrenar al estudiante en las destrezas receptivas y  expresivas avanzadas.
- Reconocer y utilizar los diferentes niveles de lengua.
- Reflexionar acerca de las dificultades con las que se encuentra el estudiante en su aprendizaje.
- Identificar y analizar desde el punto de vista contrastivo la morfosintaxis francesa con la española.

 

OBJETIVOS ACTITUDINALES

- Fomentar la sensibilización del estudiante hacia los aspectos lingüísticos, discursivos, interpersonales y socio-culturales de la lengua extranjera.
- Desarrollar en el estudiante una habilidad analítica sobre la lengua estudiada que pueda aplicar a otras materias de su aprendizaje de FLE.
- Ser consciente de la importancia de poseer un conocimiento sólido de la lengua extranjera en los campos de la morfología y de la sintaxis.
- Aplicar a documentos nuevos el método de análisis utilizado en clase.
- Ser capaz de planificar y organizar su propio aprendizaje.
- Tener buena disposición para autoevaluarse y autocorregirse en las prácticas de lengua francesa.

 

 

 

Datos generales

Código: 30520
Profesor/a responsable:
EGEA GINER, NOELIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte