Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

 

Desarrollar estrategias de comprensión, recepción y expresión de textos orales en lengua francesa. Descripción de las macrofunciones lingüísticas para comprender y expresar intenciones comunicativas, así como fórmulas y rutinas habituales en la comunicación oral de la lengua francesa en un nivel B1.1.

La asignatura se relaciona estrechamente con la asignatura “Lengua francesa: comunicación oral II”, con la de “Fonética francesa”, con la de “Lengua francesa: comunicación escrita I” y “Lengua francesa: comunicación escrita II”, así como con las demás asignaturas del Grado de Estudios Franceses.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel B1.1 del MCER.

  • Comprender documentos radiofónicos y audiovisuales con un grado de complejidad medio.
  • Realizar enunciados orales con cohesión y coherencia en situaciones comunicativas variadas.
  • Saber aplicar los conocimientos sociolingüísticos necesarios en la comunicación oral.
  • Identificar los fonemas franceses.
  • Respetar los comportamientos rituales propios de la lengua francesa oral.
  • Utilizar recursos informáticos para realizar actividades de expresión oral.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

4.1. Objetivos generales 1. Alcanzar el nivel B1.1 del MCER en comprensión y expresión oral. 4.1.1. Objetivos conceptuales 2. Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente textos descriptivos. 3. Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente textos narrativos. 4. Conocer los elementos lingüísticos necesarios para comprender y expresar oralmente argumentaciones. 5. Conocer los elementos sociolingüísticos necesarios en la comunicación oral. 6. Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral de textos descriptivos. 7. Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral de textos narrativos. 8. Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación oral de textos argumentativos. 4.1.2. Objetivos procedimentales 9. Desarrollar estrategias de comprensión oral. 10. Producir oralmente discursos descriptivos sencillos. 11. Producir oralmente discursos narrativos sencillos. 12. Producir oralmente discursos argumentativos sencillos. 13. Utilizar recursos informáticos para realizar actividades de expresión y comprensión oral. 4.1.3. Objetivos actitudinales 14. Desarrollar una actitud crítica y tolerante en el proceso de aprendizaje.

 

 

;

Datos generales

Código: 30511
Profesor/a responsable:
BIETTE BOREL, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte