Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura ofrece una aproximación epistemológica al concepto de literatura hispanoamericana y propone, en la concreción de los textos producidos, una articulación de sus principales tendencias a lo largo del tiempo, en conexión con el discurso del pensamiento, la realidad sociohistórica y las corrientes más influyentes de la literatura universal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Obtener un conocimiento global de las grandes corrientes literarias y culturales de la América hispánica, desde 1492 hasta el siglo XIX.
  • Realizar un acercamiento a un autor y obra del siglo XX a través del trabajo de la asignatura.
  • Desarrollar  la lectura crítica de los textos seleccionados como más representativos  y propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la literatura hispanoamericana como entramado de textos y experiencias de cultura.
  • Adquirir un conocimiento global de los procesos históricos y culturales hispanoamericanos para poder abordar los textos que los definen.
  • Adquirir una visión global del  desarrollo y la evolución de la literatura hispanoamericana en su historia colonial, emancipadora y contemporánea, conociendo las principales corrientes y movimientos literarios que en ella se desarrollan, y comprendiendo ese desarrollo y ese contexto a través de las obras literarias que las representan.
  • Conocer los ejemplos más significativos de autores y textos hispanoamericanos, atendiendo a su contexto histórico-cultural.
  • Promover la búsqueda y el conocimiento de la bibliografía principal.
  • Desarrollar un conocimiento amplio sobre la historia de la literatura hispanoamericana en su globalidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Desde el planteamiento de un enfoque panorámico, con clases magistrales que traten al mismo tiempo de ser interactivas, los objetivos principales de la asignatura son los siguientes:

  • Obtener un conocimiento global de las grandes corrientes literarias y culturales de la América hispánica, desde 1492 hasta el siglo XX, a través de los contenidos teóricos de la asignatura y de la selección de textos que los ejemplifica.
  • Realizar un acercamiento a un autor y obra del siglo XX a través del trabajo de la asignatura.
  • Desarrollar la lectura crítica de los textos seleccionados como más representativos y propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la literatura hispanoamericana como entramado de textos y experiencias de cultura.

Lo deseable es que al final de las clases el estudiante pueda:

  • Tener un conocimiento global de los procesos históricos y culturales hispanoamericanos para poder abordar los textos que los definen.
  • Adquirir una visión global del desarrollo y la evolución de la literatura hispanoamericana en su historia colonial, emancipadora y contemporánea, conociendo las principales corrientes y movimientos literarios que en ella se desarrollan.
  • Comprender ese desarrollo y ese contexto a través de las obras literarias que las representan.
  • Conocer los ejemplos más significativos de autores y textos hispanoamericanos, atendiendo a su contexto histórico-cultural.
  • Promover la búsqueda y el conocimiento de la bibliografía principal.
  • Desarrollar un conocimiento amplio sobre la historia de la literatura hispanoamericana en su globalidad

 

 

;

Datos generales

Código: 31620
Profesor/a responsable:
ALEMANY BAY, CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte