Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Cultura i Literatura Popular Catalana és una assignatura impartida pel Departament de Filologia Catalana i dissenyada per a introduir els alumnes en el concepte, els objectius i la metodologia dels estudis etnopoètics i de la cultura popular en general, així com també de la corresponent rendibilitat didàctica. La naturalesa de l’assignatura està plenament justificada pel que fa al perfil de la titulació, ja que una part de la faceta formativa del filòleg ha de complementar l’estudi de la literatura de transmissió escrita amb el de la literatura de transmissió oral: per això es presenta com una matèria obligatòria.
L’assignatura es relaciona amb les altres matèries de literatura catalana medieval, moderna i contemporània, així com també amb l’assignatura Introducció als Llenguatges Teatrals i la resta de les assignatures de la matèria «Literatura i cultura catalanes».
L’alumne adquireix en aquesta assignatura coneixements i competències que complementen la seua formació literària, cultural i lingüística, i que, a més, li permeten assolir una capacitat vàlida per a les tasques docents, investigadores, d’assessorament cultural o de creació pròpies del grau en Filologia Catalana.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE4 : Ser capaz de conocer y analizar las variantes de registro diacrónicas, diatópicas y diastráticas de la lengua catalana reconociendo el valor y la riqueza de la variación como patrimonio de los valencianos, catalanes y baleares.
  • CE5 : Capacidad para comprender la historia de la lengua catalana a través de los textos, los cambios sociales, culturales y políticos de forma que se pueda establecer una ordenación histórica, social y cultural.
  • CE6 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar (y los diferentes subestándares) de la lengua catalana así como también conocer y saber aplicar los mecanismos de creación e innovación léxica, para adecuarse a las necesidades comunicativas del mundo actual.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conéixer els marc teòric i la bibliografia bàsica dels principals estudis etnopoètics, amb una atenció particular per al cas concret de la literatura catalana de transmissió oral.
  • Identificar els principals gèneres de la literatura catalana popular.
  • Analitzar les característiques i la tipologia de les rondalles, les llegendes, les cançons, els succeïts, els acudits, els idiomatismes, les endevinalles, els enigmes, els embarbussaments, etc.
  • Conéixer, amb una perspectiva diacrònica, les manifestacions i les característiques més rellevants de la literatura popular catalana: des de la lírica popular antiga fins a les expressions actuals.
  • Explicar les relacions entre els diferents postulats que permeten definir un determinat marc teòric per als estudis etnopoètics.
  • Crear i adaptar diversos tipus de textos a partir de models proporcionats per la literatura popular.
  • Discutir i enraonar les funcions tradicionals i actuals de la literatura popular.
  • Dissenyar i executar un projecte bàsic d’investigació etnopoètica.
  • Valorar les possibilitats didàctiques de la literatura popular en el marc del sistema educatiu valencià.
  • Reflexionar críticament sobre les manifestacions actuals de la literatura popular.
  • Adoptar actituds positives envers la vigència i l’interés de les manifestacions etnopoètiques tradicionals en la societat contemporània.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Conéixer el marc teòric i la bibliografia bàsica dels principals estudis etnopoètics

2. Identificar els principals gèneres etnopoètics

3. Analitzar les característiques i la tipologia de les rondalles, les llegendes, les cançons, els succeïts, els acudits, els idiomatismes, les endevinalles, els enigmes, els embarbussaments, etc.

4. Conéixer, amb una perspectiva diacrònica, les manifestacions i les característiques més rellevants de la literatura popular catalana: des de la lírica popular antiga fins a les expressions actuals

5. Explicar les relacions entre els diferents postulats que permeten definir un determinat marc teòric per als estudis etnopoètics

6. Crear i adaptar diversos tipus de textos a partir de models proporcionats per la literatura popular

7. Discutir i enraonar les funcions tradicionals i actuals de la literatura popular

8. Dissenyar i executar un projecte bàsic d’investigació etnopoètica

9. Valorar les possibilitats didàctiques de la literatura popular

10. Reflexionar críticament sobre les manifestacions de la literatura popular

11. Adoptar actituds positives envers la vigència i l’interés de les manifestacions etnopoètiques

12. Fer servir correctament i amb eficàcia comunicativa la normativa (especialment la pronúncia però també l’ortografia, la gramàtica, la lexicosemàntica i la fraseologia) que regula l’ús de la llengua en el registre formal de l’àmbit acadèmic, sobretot dels textos expositivoargumentatius (en el canal oral: exposició, debat i entrevista; en el registre escrit: informe i treball acadèmic.

13. Fer servir correctament les convencions ortotipogràfiques del registre formal escrit de l’àmbit acadèmic

 

 

;

Datos generales

Código: 30024
Profesor/a responsable:
BORJA SANZ, JOAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte