Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El comentario de texto es el ejercicio básico en el que se materializa la Crítica literaria, una disciplina de tan larga tradición como la literatura escrita, punto de encuentro y dimensión común y esencial de las otras dos disciplinas que junto con esta constituyen la Ciencia literaria: la Teoría y la Historia literarias.
Algunas modalidades de la Crítica literaria van orientadas a la publicación, ya sea científica (análisis riguroso de una obra o fragmento) o cultural (reseña de una obra en revistas o suplementos). Pero en su modalidad más básica, el comentario de texto literario es un ejercicio académico que interesa a todos los ámbitos literarios, porque desarrolla la capacidad de explicar el hecho literario en general o la literariedad de un texto en particular, de manera que tanto la Teoría de la Literatura, la Literatura Comparada, la Historia de la Literatura, universal y específicas, la Edición de Textos y la Didáctica de la Literatura encuentran en el comentario de texto el medio para la comprensión, en la práctica, de su objeto de estudio.
Sin perjuicio de ello, el planteamiento metodológico del comentario de texto literario corresponde al área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, puesto que el análisis literario se fundamenta en el conocimiento de la Retórica y de nociones que ha explicado la Teoría literaria contemporánea. En este sentido cabe entender que esta asignatura forme parte del itinerario de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, aunque sea de interés para todas las disciplinas filológicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Obtener los conocimientos teóricos básicos para la realización de comentarios de texto.
  • Manejar las herramientas adecuadas para la descripción y análisis de textos.
  • Alcanzar la capacidad de interpretación crítica de textos   de distinta índole.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos generales

1. Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos del comentario de texto literario.
2. Analizar e interpretar las obras literarias aplicando las diferentes teorías y corrientes críticas.

 

Objetivos conceptuales

3. Obtener los conocimientos históricos y sistemático-conceptuales necesarios para llevar a cabo el análisis del lenguaje literario desde el punto de vista de la teoría del mismo, con la consiguiente capacidad de relacionar teoría y praxis literaria.
4. Comprender y explicar las semejanzas y las diferencias entre las distintas clases de textos literarios (o géneros) y entre éstas y los textos no literarios.
5. Aplicar las técnicas, métodos y herramientas necesarios para alcanzar una adecuada comprensión e interpretación crítica de los diferentes tipos de texto.
6. Manejar la terminología propia del comentario de texto literario.

 

Objetivos procedimentales

7. Describir y explicar los conceptos básicos y del comentario de texto.
8. Conocer los fundamentos teórico-prácticos del comentario de texto literario.
9. Analizar críticamente textos literarios.
10. Utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
11. Analizar sintáctica, semántica y pragmáticamente textos literarios.
12. Describir y explicar las semejanzas y las diferencias entre las distintas clases de textos literarios (o géneros) y entre éstas y los textos no literarios.
13. Analizar críticamente textos líricos, narrativos, dramáticos y ensayísticos.

 

Objetivos actitudinales

14. Ser consciente de la importancia de la literatura en particular y del arte en general en la conformación de la cultura de las comunidades que los producen.
15. Ser consciente de la importancia de la Teoría de la Literatura en la configuración de los estudios científico-literarios en particular y filológicos en general, ubicándola en el conjunto de las Ciencias Humanas.
16. Desarrollar una visión personal y razonada de la disciplina teórico-literaria.
17. Desarrollar una actitud de respeto e interés hacia todas las literaturas, a partir de la identificación de los patrones estéticos, formales y temáticos comunes a todas ellas.

 

 

Datos generales

Código: 31852
Profesor/a responsable:
BAÑOS VALLEJO, FERNANDO JUAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte