Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La Lingüística Clínica es una asignatura de 6 créditos ECTS optativa del primer semestre del Minor en Lingüística. Proporciona al estudiante la puesta en práctica del conocimiento de los principios fundamentales de la Lingüística, en el ámbito clínico; esto es, la aplicación de la teoría lingüística (sus paradigmas, métodos e instrumentos) para mejorar nuestro conocimiento sobre las alteraciones del lenguaje y la comunicación.
En este sentido, aunque la labor del lingüista clínico se encuentra próxima a áreas como la Logopedia y la Audiologia, principalmente; es importante conocer los límites de cada una, y las tareas que solo conciernen a especialistas colegiados. El lingüista clínico es en España esencialmente un profesional de consulta, cuya tarea es contribuir a la formación de los futuros terapeutas del lenguaje y especialistas en audiología. En esta materia presentamos, pues, los conocimientos teóricos y prácticos que debe poseer el estudiante que, en un futuro, decida especializarse en este ámbito disciplinario.

Aunque no existe ningún requisito previo para matricularse, es aconsejable que el alumno tenga en cuenta las recomendaciones siguientes:

A) Es muy conveniente haber superado con buena calificación las asignaturas de Lingüística general I y II.
B) El alumno no debe tener reparo en poder realizar en el laboratorio de Histología o en el lugar que se estipule la disección del encéfalo de un animal y estudiar su morfología externa e interna.
C) Finalmente, deberá tener disponibilidad para integrarse en un grupo de trabajo y para localizar en su entorno personal muestras de habla patológica (afasia, demencia, síndrome de Williams, síndrome de Asperger, etc.) o susceptible de mostrar alteraciones (envejecimiento, trastornos en personas multilingües).

La reforma de los planes de estudio en el ámbito universitario ha conllevado una serie de modificaciones en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje de cada materia. Fruto de ello son las consideraciones que presentamos en esta guía docente, desarrollando una programación de la asignatura basada en el modelo dual U. A. y en estándares de aprendizaje (especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y concretar lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada materia).

Lo esencial es que el alumno tenga conocimiento al inicio del curso tanto de los objetivos que debe alcanzar como de los estándares de aprendizaje y de los instrumentos de evaluación que se usarán.

Cada Módulo de la asignatura perseguirá la consecución de determinados objetivos que, a su vez, se concretarán en distintos estándares de aprendizaje que serán evaluados con diferentes instrumentos a lo largo del curso. Cada estándar podrá tener distinto peso en la calificación final (Básico o esencial, con un valor del 50%, Intermedio, con un valor del 30%, y Alto o complementario, con un valor del 20%) y estarán relacionados con distintas competencias (Competencias lingüísticas conceptuales propias de la materia: CL; Competencias procedimentales relacionadas con el proceso de aprender a aprender aspectos teóricos y metodológicos de la materia: AA; Competencias digitales relacionadas con el uso de tecnología en el quehacer: CD; Competencias sociales y cívicas: CS; y, finalmente, Competencias de iniciativas y espíritu emprendedor: SI). Todo ello se indicará en el desarrollo de esta Guía.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Objetivos competenciales conceptuales de la materia

OC1 - Reflexionar sobre la naturaleza compleja de los hechos lingüísticos y sobre la necesidad de entender el lenguaje humano como un fenómeno multidimensional.

OC2 - Comprender qué es, para qué se usa, cómo se expresa y cómo funciona el lenguaje humano.

OC3 - Tomar conciencia de las modalidades principales de existencia del lenguaje, tomando como base los mecanismos a través de los que se produce y recibe un mensaje.

OC4 - Tener una visión de la Lingüística no como un campo científico estático y desconectado de las necesidades y problemas lingüísticos de las sociedades humanas, sino como una disciplina en continuo desarrollo y enriquecimiento.

OC5 - Conocer el concepto de Lingüística Clínica y comprender mejor su propósito, métodos y razón de ser (qué estudia, cómo lo estudia y por qué lo estudia).

OC6 - Tomar conciencia de la diversidad de propuestas de clasificación de los trastornos del lenguaje y el habla.

OC7 - Comprender por qué es necesaria la distinción de varios modelos de trastornos del lenguaje y el habla.

OC8 – Conocer los principales trastornos del lenguaje y el habla.

OC9 - Acercar a los estudiantes a algunas de las publicaciones más actuales sobre el estudio de los trastornos del lenguaje y el habla.

OC10 - Tener una visión global de la diversidad de la información existente en las Red sobre la lingüística clínica y de las posibilidades que esta información brinda a los estudiantes.

Objetivos competenciales procedimentales de la materia

OP1 - Identificar y revisar sus creencias y actitudes hacia el estudio lingüístico de los trastornos del lenguaje y el habla.

OP2 - Someter sus creencias a un debate conjunto que les permita extraer conclusiones individuales.

OP3 - Diferenciar trastornos del habla de trastornos del lenguaje.

OP4 - Explicar la relación que existe entre los trastornos del lenguaje y el habla.

OP5 - Enumerar y analizar los diversos modelos de clasificación de los trastornos del lenguaje y el habla.

OP6 - Aplicar los conocimientos aprendidos en esta materia a ejemplos aplicables a su futura práctica profesional.

OP7 - Poner ejemplos donde se pongan de manifiesto los distintos tipos de trastornos del lenguaje.

OP8 - Analizar la importancia y las consecuencias sociales que presentan los trastornos del lenguaje y el habla en el mundo.

OP9 - Explicar cómo le han ayudado los contenidos aprendidos en esta asignatura a comprender mejor la lectura de textos sobre los distintos tipos de trastornos del lenguaje y el habla.

OP10 - Mostrar un desarrollo de destrezas instrumentales alternativas en la forma de estudio, introduciendo el uso de Internet.

OP11 - Evaluar las páginas web de Lingüística clínica en Internet en función de criterios de calidad, accesibilidad, actualización de los datos y estructuración interna de la información.

OP12 - Organizar la información de una manera acorde con sus necesidades presentes y futuras.

OP13 - Establecer conexiones entre los contenidos de esta materia y los tratados tanto en las materias que componen el Minor en Lingüística como en las materias del Grado que están cursando.

Objetivos competenciales actitudinales de la materia

OA1 - Sentir curiosidad por los contenidos de la asignatura.

OA2 - Adoptar actitudes de respeto y comprensión hacia los distintos tipos de trastornos del lenguaje y las personas que los padecen.

OA3 - Valorar su futuro papel como especialistas en el ámbito lingüístico.

OA4 - Mostrar una actitud positiva ante los recursos audiovisuales y las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de los trastornos del lenguaje y el habla.

OA5 - Valorar la importancia de evaluar la información lingüística a la que se accede en Internet.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

En este apartado presentaremos los objetivos (criterios de evaluación) tanto generales como específicos que el alumno debe alcanzar al final del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo principal de esta materia es que el alumno comprenda las posibilidades de aplicación de las teorías y métodos lingüísticos al ámbito clínico. La Lingüística clínica es una rama de la Lingüística aplicada que, aunque en los países de la Unión Europea cuenta con una importante trayectoria académica y profesional, en España está dando sus primeros pasos estudiándose solo en algunas Universidades.

Por tanto, se trata de una meta exigente, que requiere una actitud activa por parte del estudiante, que debe tener certeza sobre su disponibilidad y posibilidades de implicación personal. Con todo, el alumno que finalmente decida matricularse en la asignatura, descubrirá un nuevo ámbito de conocimiento apasionante, en el que la labor del lingüista alcanza un papel social difícilmente igualable en el ámbito de las Humanidades, esencial para contribuir a mejorar el diagnóstico, evaluación y tratamiento de los déficits comunicativos y lingüísticos.

Todo ello se concreta en los siguientes objetivos específicos. Los precisamos con 2 números: el primero se corresponde con el Módulo en el que se desarrollarán los contenidos para su consecución, y el segundo, con el número que corresponde a cada objetivo dentro de cada Módulo.

1.1. Realizar la disección de un cerebro animal en el laboratorio de Ciencias o en el lugar que se determine.

1.2. Demostrar que se han asimilado los contenidos, materiales y referencias de los 3 primeros temas de la asignatura.

1.3. Participar activamente en las actividades del bloque I.

1.4. Establecer las relaciones interdisciplinares e intradisciplinares de la Lingüística Clínica con otras parcelas del saber a partir de la lectura de un artículo.

2.1. Desarrollar por escrito una reflexión argumentada sobre un vídeo en el que se exponen distintas consideraciones lingüísticas sobre el ámbito clínico.

2.2. Demostrar que se han asimilado los contenidos, materiales y referencias de los temas 4, 5 y 6 de la asignatura.

2.3. Participar activamente en las actividades del Bloque II.

3.1. Demostrar que se han asimilado los contenidos, materiales y referencias de los temas 7, 8, 9 y 10 de la asignatura.

3.2. Participar activamente en las actividades del bloque III.

4.1. Defender oralmente de manera individualizada la parte del trabajo de la asignatura realizada por cada alumno.

4.2. Desarrollar por escrito el tema de trabajo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical y utilizando los recursos expresivos adecuados.

4.3. Asistir a clase de la manera estipulada durante el semestre. Se recuerda que para la docencia virtual, se estará a lo dispuesto en la resolución rectoral de 21 de abril de 2020, sobre aulas virtuales: https://pdc.ua.es/es/resolucion-rectoral-ordenacion-aulasvirtuales.html, mientras no exista una plataforma propia de la U.A.

4.4. Demostrar que se han asimilado los contenidos, materiales y referencias de toda la asignatura.

4.5. Realizar a lo largo del semestre tutorías presenciales o virtuales que permitan al profesor comprobar el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje y el interés del alumno por la materia.

4.6. Realizar diagnósticos diferenciales en los que se precisa la patología que presenta el paciente de un caso clínico ficticio.

 

 

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Datos generales

Código: 31751
Profesor/a responsable:
JIMENEZ RUIZ, JUAN LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 2,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte