Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LINGÜÍSTICA GENERAL II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura continúa ofreciendo en su contenido los pilares básicos de lo que se ha consagrado con el título de Lingüística general. En última instancia, el curso está al servicio de una gran finalidad, que podríamos formular en términos de conocimiento de las bases y fundamentos de todo discurrir en el dominio de la Lingüística y de todo futuro trabajo en la materia, y de aplicación a la descripción del sistema lingüístico; todo ello mediante un acercamiento al objeto lingüístico, en el caso de Lingüística general II, a través de la Teoría de la lengua (segunda vía de los estudios lingüísticos).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la organización metodológica del signo lingüístico, valorando la importancia de la noción de nivel y la de las distintas disciplinas encargadas de la descripción  del signo.
  • Conocer las distintas propuestas teóricas que han caracterizado la organización estructural del signo lingüístico.
  • Entender la noción, estructura y tipos de unidades lingüísticas del plano de la expresión.
  • Conocer las unidades lingüísticas del plano del contenido relativo.
  • Conocer las unidades lingüísticas del plano del contenido absoluto.
  • Valorar la importancia del texto como unidad cualitativamente superior.
  • Realizar estudios comparativos entre las estructuras de diferentes lenguas.
  • Comprender la estructuración del plano de la expresión del signo lingüístico desde un punto de vista lineal, determinando las disciplinas que lo estudiar y especificando sus objetos.
  • Conocer los distintos aspectos en los que se puede estructurar la descripción fonética y fonólogica de la lengua.
  • Comprender la problemática subyacente a la delimitación de los contenidos de la Morfología y la Sintaxis.
  • Comprender y valorar las razones que permiten la defensa de la autonomía de ambas disciplinas en las distintas propuestas realizadas a lo largo de la historia.
  • Conocer las distintas reflexiones surgidas a lo largo de la historia sobre la problemática del significado.
  • Demarcar los ámbitos disciplinarios de la Lexicología y la Lexicografía, delimitando sus objetos de estudio.
  • Conocer los diferentes tipos de Semántica así como los distintos caminos para llegar al significado.
  • Comprender la situación y los marcos de existencia de los hechos lingüísticos y las ramas de la Lingüística que se han acercado a ellos tomándolos como objeto de estudio e investigación.
  • Entender los fundamentos de la Psicolingüística a partir de las distintas aportaciones teóricas a lo largo de la historia.
  • Entender en qué consiste la Sociolingüística, valorando las distintas aportaciones teóricas y sus líneas principales de investigación en la actualidad.
  • Conocer en qué consiste la Antropología lingüística, diferenciándola de la Sociolingüística y valorando la importancia de los análisis conversacionales.
  • Comprender la importancia de la Pragmática en la Lingüística actual, conociendo sus teorías más importantes.
  • Adquirir una visión panorámica de las principales aportaciones en el ámbito de la Filosofía del lenguaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos conceptuales
Comprender la organización metodológica del signo lingüístico, valorando la importancia de la noción de nivel y la de las distintas disciplinas encargadas de la descripción del signo.
Comprender la estructuración del plano de la expresión del signo lingüístico desde un punto de vista lineal, determinando las disciplinas que lo estudian y especificando sus objetos.
Entender la noción, estructura y tipos de unidades lingüísticas del plano de la expresión.
Comprender la estructuración del plano del contenido gramatical del signo lingüístico desde un punto de vista lineal, determinando las disciplinas que lo estudian y especificando sus objetos.
Conocer las unidades lingüísticas del plano del contenido gramatical.
Comprender la estructuración del plano del contenido lexicosemántico del signo lingüístico desde un punto de vista lineal, determinando las disciplinas que lo estudian y especificando sus objetos.
Conocer las unidades lingüísticas del plano del contenido lexicosemántico.
Valorar la importancia del texto como unidad cualitativamente superior.
Comprender la situación y los marcos de existencia de los hechos lingüísticos y las ramas de la Lingüística que se han acercado a ellos tomándolos como objeto de estudio e investigación.
Entender los fundamentos de la Psicolingüística a partir de las distintas aportaciones teóricas a lo largo de la historia.
Conocer los fundamentos de la Neurolingüística así como su trayectoria histórica hasta ser entendida tal y como se hace en la actualidad.
Entender en qué consiste la Sociolingüística, valorando las distintas aportaciones teóricas y sus líneas principales de investigación en la actualidad.
Comprender la importancia de la Pragmática en la Lingüística actual, conociendo sus teorías más importantes.
Conocer en qué consiste la Antropología lingüística, diferenciándola de la Sociolingüística y valorando la importancia de los análisis conversacionales.
Adquirir una visión panorámica de las principales aportaciones en el ámbito de la Filosofía del lenguaje.
Comprender la noción de Lingüística aplicada así como su ámbito disciplinario.
Conocer el ámbito de la Glosodidáctica, valorando los distintos métodos educativos así como la importancia del enfoque comunicativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua.
Conocer el ámbito disciplinario de la Traductología realizando una breve aproximación histórica.
Entender la noción de Planificación lingüística, conociendo sus principales objetivos así como el proceso de aplicación.
Relacionar el ámbito de la Lingüística clínica con la Neurolingüística, comprendiendo sus distintas áreas de exploración.
Conocer el ámbito de la Lingüística computacional así como algunos trabajos realizados, valorando sus ventajas e inconvenientes.

 

 

Datos generales

Código: 31721
Profesor/a responsable:
GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte