Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2022-23

El objetivo de esta asignatura es describir los principales parámetros normativos que rigen el uso correcto de la lengua española, prestando especial atención a cuestiones vinculadas con la estructuración sintáctica. En este sentido, los estudiantes aprenderán a reconocer las concordancias y discordancias que se producen entre sujeto y predicado; se familiarizarán con los aspectos formales y semánticos de las principales funciones sintácticas de la construcción en español (complemento directo, complemento indirecto y complemento de régimen); asumirán las zonas de intersección entre predicativo y atributo; trabajarán distintas cuestiones relacionadas con la impersonalidad; analizarán las relaciones de coordinación; clasificarán y distinguirán las oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas, adverbiales, e interordinadas; y diferenciarán fenómenos propios de la gramática del texto. Con todo ello, se espera que los estudiantes se expresen correctamente, tanto de forma oral como escrita.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG3 : Competències en comunicació oral i escrita.
  • CG4 : Raonament crític.
  • CG5 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CG6 : Capacitat de treball en equip.
  • CG7 : Capacitat d'organització i planificació.
  • CG9 : Resolució de problemes i presa de decisions.

 

Competències específiques (CE)

  • CE5 : Valorar i interpretar la diversitat cultural pròpia de la Comunitat Valenciana, contrastant la cultura pròpia d'aquest territori amb altres cultures amb les quals s'estableixen relacions i contactes, mitjançant l'ús de les llengües oficials com a llengües vehicular.
  • CE8 : Adquirir habilitats per a elaborar i exposar continguts relacionats amb les ciències humanes i socials orientats a la seua divulgació i a la formació de l'alumnat d'ensenyament secundari, mitjançant la destresa personal i de les TIC.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Identificar les concordances i discordances entre el subjecte i el predicat.
  • Saber analitzar els aspectes formals i semàntics de les funcions sintàctiques.
  • Explicar les zones d'intersecció entre el predicat i l'atribut.
  • Comprendre les relacions de coordinació.
  • Classificar les oracions subordinades en espanyol.
  • Comprendre què és i en què consisteix la gramàtica del text.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2022-23

Objetivos generales

Entender el funcionamiento de las principales construcciones sintácticas del español.

Reconocer la amplitud del fenómeno de transitividad.

Identificar las distintas escenas semánticas vinculadas a la categoría de complemento indirecto.

Integrar el complemento de régimen en el mapa de las estructuras sintácticas básicas del español.

Identificar las distintas manifestaciones del fenómeno de la impersonalidad.

Concebir la coordinación como un mecanismo que avanza de la sintaxis hasta el discurso.

Detectar las formas prototípicas de subordinación.

Reconocer y situar el fenómeno de la interordinación.

Detectar los principales errores vinculados con el uso de las construcciones sintácticas fundamentales.

Aprovechar la simbiosis entre las herramientas sintácticas y discursivas para sacarle el máximo partido a la interpretación.

Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en la expresión oral y escrita.

 

 

 

;

Dades generals

Codi: 31621
Professor/a responsable:
RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURA
    Àrea: LLENGUA ESPANYOLA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix