Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA / SEGUNDA LENGUA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura ha sido pensada para formar profesionales cualificados en el español como lengua extranjera/segunda lengua (ELE/L2). Los estudiantes que la cursen reflexionarán sobre los objetivos lingüísticos (pronunciación, gramática, vocabulario, pragmática, etc.) y comunicativos (destrezas y competencias) de la clase de ELE/L2; aprenderán a buscar y manejar recursos y herramientas que les permitan trasladar estos objetivos al aula; estudiarán métodos y adquirirán técnicas para resolver problemas y situaciones relacionados con las clases reales; crearán materiales y desarrollarán una actitud crítica ante los materiales formativos existentes; y, por último, se iniciarán en los modos, estrategias y actitudes que debe poseer un buen profesor de ELE/L2.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Conocer los estudios de español en la actualidad.
  • Conocer el sistema fonológico español y sus variedades.
  • Comprender la evolución del léxico y los procedimientos de formación de palabras.
  • Conocer las categorías gramaticales en español.
  • Conocer el concepto de grupo nominal y sus componentes.
  • Conocer el verbo y sus morfemas en español.
  • Conocer el adverbio en español y su uso.
  • Conocer las preposiciones y conjunciones en español y comprender su uso como elementos de relación.
  • Conocer las interjecciones en español y su uso
  • Comprender el uso de la interrogación y la negación en español.
  • Comprender las relaciones sintácticas de coordinación y subordinación.
  • Conocer los distintos conceptos de subordinación.
  • Conocer las propiedades textuales, las distintas tipologías y los principios fundamentales de la pragmática.

 

Procedimentales

  • Analizar la situación lingüística actual de España.
  • Reconocer los distintos sonidos que constituyen el sistema fonológico español.
  • Identificar el origen y el procedimiento de formación de las palabras.
  • Diferenciar el origen y el procedimiento de formación de las palabras.
  • Reconocer el grupo nominal e identificar sus componentes.
  • Analizar el verbo y diferenciar los distintos valores de sus morfemas.
  • Distinguir las diferentes de adverbios en español y su uso.
  • Identificar los elementos de relación: preposición y conjunción.
  • Analizar el valor de la interjección en el discurso.
  • Analizar el funcionamiento de la interrogación y la negación en el discurso.
  • Distinguir las relaciones sintácticas de coordinación y subordinación.
  • Identificar los diferentes tipos de oraciones subordinadas.
  • Analizar los diferentes procedimientos de cohesión, coherencia y adecuación y los principales fundamentos de la pragmática.

Actitudinales

  • Mostrarse favorable a trabajar en equipo en la resolución de los problemas planteados, escuchando las aportaciones del resto de compañeros y contribuyendo a fomentar el aprendizaje cooperativo.
  • Participar activamente en la resolución de problemas, así como en los foros temáticos y debates virtuales diseñados para compartir dudas e intercambiar información sobre alguno de los fenómenos normativos estudiados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos formativos: 

Conceptuales:

Aplicar teorías, técnicas y métodos de enseñanza de LE/L2 que ayudarán a afrontar el reto de una clase con extranjeros.

Aprender los métodos de enseñanza de LE/L2 desde sus orígenes hasta la actualidad.

Planificar y aprender a trabajar en grupo y a organizar un grupo.

Justificar los materiales didácticos existentes en español, cómo juzgarlos y cómo crear materiales propios.

Elaborar unidades didácticas.

Componer y  enfrentarte con la primera clase:  juzgar sus problemas y enfrentarlos adecuadamente.

Analizar cuestiones como la escritura, la lectura, la gramática, la pronunciación, el léxico, etc.

Descubrir las ventajas que brindan las TICs y su aplicación en el aula real.

Interpretar lo que dice el MRE sobre la enseñanza de lenguas en la Unión Europea, el problema del español para inmigrantes, o lo que propone el Instituto Cervantes en su Plan curricular sobre la enseñanza de ELE.

Observar, asimismo, una clase real y aprender a ver y a juzgar errores propios y ajenos.

Tener conocimiento activo de la variación en sus aspectos formales, sociales y culturales.

Procedimentales:

Mejorar la capacidad expositiva y argumentativa del estudiante

Mejorar su conocimiento del español.

Mejorar las destrezas orales y escritas.

Adecuar  los conocimientos informáticos previos a las necesidades del aula y al uso de plataformas digitales de formación del español. Proceder con propiedad en el uso de la lengua española.

Manejar con soltura los recursos bibliográficos de la materia, tanto los recursos tradicionales (en soporte papel) como los que proporcionan las  TICs.

Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos de forma explicativa y argumentativa en relación a casos concretas.

Actitudinales:

Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.

Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en español coloquial en el proceso de formación general.

Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.

Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.

Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.

Integrar las opiniones propias en debates de carácter lingüístico.

Respetar y valorar las opiniones ajenas.

 

 

 

Datos generales

Código: 31533
Profesor/a responsable:
PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte