Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La elaboración de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un requisito obligatorio para concluir las enseñanzas de cada Grado (RD 1393/2007, art. 12.3). Debe realizarse en la fase final del Plan de Estudios y su objetivo primordial es mostrar de forma integrada la consecución de los objetivos formativos del Grado y la adquisición de las competencias asociadas con este título.El trabajo concreto a realizar estará de acuerdo con los contenidos específicos que el alumno decida escoger dentro de las líneas de trabajo propuestas por las áreas participantes en el TFG correspondiente al grado en el que está matriculado. Será tutelado por un profesor del área de conocimiento escogida.Los TFG se adaptarán a la normativa general establecida por la Facultad de Filosofía y Letras, aunque en cada una de los distintos Grados ligados a los estudios filológicos se podrá desarrollar más detalladamente los requisitos necesarios para su realización (como extensión y características de los trabajos, lenguas en las que deberá realizarse la defensa, resumen previo, etc.)La asignatura Trabajo Fin de Grado se relaciona pues con todas aquellas que el alumnado ha cursado en su plan de estudios y a través de ella se comprobará las competencias adquiridas en su grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE10 : Conocer el espacio originario del Islam, su expansión y los referentes básicos religiosos, evolución histórica y social en las sociedades islámicas y en las de acogida, para comprender e interpretar los diferentes materiales culturales, literarios, artísticos y filosóficos que son producto de la cultura islámica.
  • CE11 : Interpretar la historia social y política del mundo árabe para comprender e interpretar el papel de los fenómenos sociales y políticos en la construcción del pensamiento clásico y contemporáneo.
  • CE12 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE13 : Conocer y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE2 : Comunicarse en lengua árabe estándar, oralmente y por escrito, para interactuar satisfactoriamente en los medios académicos y profesionales para los que capacita el título.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.
  • CE4 : Conocer las variedades geográficas del árabe y comunicarse en árabe dialectal (magrebí y oriental) para interactuar satisfactoriamente en los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE6 : Conocer una de las lenguas islámicas no árabes (persa) y sus diferentes desarrollos culturales específicos dentro de la civilización islámica como manifestación de su creatividad y reflejo del contexto sociocultural diverso de los países islámicos.
  • CE7 : Conocer las características y evolución de la literatura en lengua árabe para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social árabe así como sus relaciones con otras literaturas.
  • CE8 : Identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura como herramienta para el análisis y la crítica del texto literario en lengua árabe.
  • CE9 : Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Plantear un proyecto de trabajo y resolverlo satisfactoriamente.
  • Demostrar la habilidad para manejar las fuentes de información y materiales que permiten abordar un problema lingüístico o literario.
  • Analizar críticamente los resultados obtenidos.
  • Iniciar a los estudiantes en la relación dialéctica entre hipótesis teórica, recogida de información, análisis de datos y formulación de tesis.
  • Elaborar una Memoria que comunique la metodología y los resultados con claridad y coherencia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivos formativos: 1. Plantear un proyecto de trabajo 2. Recabar de diversas fuentes y sintetizar críticamente la información relacionada con el tema de trabajo. 3. Organizar de forma ordenada y coherente los objetivos, la metodología, el análisis y las conclusiones del trabajo. 4. Redactar de forma correcta y precisa. 5. Exponer oralmente de forma clara y ordenada los resultados del trabajo. 6. Debatir y defender las ideas y conclusiones del trabajo. 7. Redactar un resumen del trabajo en una de las lenguas extranjeras utilizadas en el proceso formativo.   Objetivos específicos aportados por el profesorado: La realización de un trabajo, ya sea bibliográfico o resumen de experiencias formativas desarrolladas en un ámbito de trabajo relacionado con los Estudios Árabes e islámicos tutelado fuera de la universidad. Este trabajo permitirá evaluar la aplicación y desarrollo de las competencias y conocimientos adquiridos por el alumnado en el Grado. La relación de las líneas temáticas susceptibles de ser desarrolladas como Trabajo fin de Grado son las propias de las asignaturas del Grado, más las que el Área de Estudios Árabes e islámicos pueda ofertar puntualmente cada curso. Además este catálogo temático puede incluir las siguientes líneas de trabajo: El inglés en las Ciencias Humanísticas. Español Lengua Extranjera. Lingüística General y Aplicada. Literatura española. Literatura española e hispanoamericana. Literatura hispanoamericana. Proyectos culturales franceses y francófonos. Teoría de la Literatura y Literatura comparada.

 

 

;

Datos generales

Código: 29599
Profesor/a responsable:
CUTILLAS FERRER, JOSE FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,53
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: FILOLOGIA GRIEGA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: FILOLOGIA LATINA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01

Estudios en los que se imparte