Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LENGUA ÁRABE: AVANZADO I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Lengua árabe: Avanzado I tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita en la lengua árabe al Nivel B2.1 del MCER. La materia lengua árabe está directamente relacionada con el resto de materias del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, dado que la lengua árabe es el principal vehículo lingüístico de conocimiento y desarrollo de las competencias vinculadas a los diferentes perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura debe ser el primer escalón para la adquisición del nivel avanzado en Lengua Árabe, y debe ayudar al estudiante a aproximarse a la fluidez, la naturalidad y la precisión en el uso de la lengua árabe, al desarrollo de la competencia estratégica y a la autonomía en el aprendizaje.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE14 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.
  • CE2 : Comunicarse en lengua árabe estándar, oralmente y por escrito, para interactuar satisfactoriamente en los medios académicos y profesionales para los que capacita el título.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE9 : Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitar al estudiante para comprender, expresarse e interactuar con fluidez y de forma adecuada sacando partido de un repertorio lingüístico amplio, oralmente y por escrito en árabe estándar en un grado de dominio mínimo: nivel B1.3 del MCER.
  • El estudiante será capaz de entender los puntos principales de conferencias y comunicaciones sobre temas generales o relacionados con su especialidad. Presentar temas conocidos para su debate y justificar las opiniones propias. Llevar a cabo investigaciones básicas en material de referencia. Producir vocabulario gracias al uso de los recursos gramaticales.
  • Fomentar el uso de estrategias de aprendizaje.
  • Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Grado de dominio previsto:  B2.1 (dato correcto)

Lingüísticos
1. Manejar un repertorio amplio de recursos lingüísticos para abordar, con alguna facilidad, precisión y claridad textos sobre una extensa gama de funciones y temas, sin manifestarse ostensiblemente las limitaciones.
2. Poseer un  control relativamente bueno de los recursos lingüísticos. Al utilizar estructuras complejas, pueden aparecer errores de cohesión o de adecuación, así como fallos o errores, en dichas estructuras
Funcionales
4. Poner en práctica las funciones comunicativas detalladas en los contenidos de la asignatura.
Comunicativos
Comprensión lectora
5. Leer con suficiente autonomía diferentes tipos de textos, identificando las intenciones comunicativas, la información esencial, los puntos principales y la línea argumental, seleccionando información, ideas y opiniones.

Comprensión oral
6. Identificar las intenciones comunicativas, los puntos principales y detalles relevantes de discursos extensos y líneas moderadamente complejas de argumentación sobre temas conocidos, siempre que el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos, estén producidos en un nivel de lengua estándar y a un ritmo normal.
7. Comprender documentales, noticias y otros materiales grabados divulgativos sobre temas actuales o de su especialidad en lengua estándar.
Expresión oral
8. Producir textos coherentes y organizados sobre una amplia gama de asuntos generales o de su especialidad, para narrar y describir experiencias, sentimientos y acontecimientos, exponer un tema, transmitir información o defender y ampliar sus ideas.
9. Expresarse con cierta seguridad, flexibilidad y precisión, con bastante corrección, con una pronunciación clara y a un ritmo regular

Interacción oral
10. Interaccionar adecuadamente en una amplia gama de situaciones y temas, cooperando, y expresándose con un grado de fluidez y eficacia que posibilite la interacción con hablantes expertos de la lengua con el recurso a aclaraciones.
11. Defender sus puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos apropiados.

Expresión escrita
12. Escribir textos claros y coherentes sobre una amplia gama de temas de su interés o especialidad para sintetizar y evaluar información, relatar o describir hechos, argumentar, comparar y concluir.
13. Expresarse con un grado relativamente bueno de corrección gramatical y de precisión léxica utilizando un número limitado de mecanismos de cohesión, y con cierta flexibilidad de formulación para adecuarse a las situaciones.
Sociolingüísticos
14. Ampliar y diversificar el conocimiento de los aspectos socioculturales propios de los ámbitos temáticos programados, y adecuar el comportamiento a las diferentes situaciones.
15. Reconocer los registros formales e informales estándar, y familiarizarse con otros registros frecuentes, variantes dialectales o acentos.

Estratégicos

Desarrollar la autonomía en el aprendizaje y en el uso consciente de las estrategias. Planificar las tareas; contextualizar y explotar los recursos lingüísticos de que dispone, localizar los que necesita, verificar cómo funcionan; realizar inferencias; ejercitarse, sortear las dificultades; construir lenguaje y reparar lagunas de información.

 

 

 

Datos generales

Código: 29541
Profesor/a responsable:
BARREDA SUREDA, JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte