Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HISTORIA Y CULTURA ÁRABE E ISLÁMICA (SIGLOS XVI-XXI)

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Asignatura dedicada a la explicación y comprensión del desarrollo de los procesos historícos y culturales en el mundo árabe en las épocas  moderna y contemporánea. Desde el punto de vista cronológico abarca desde los orígenes del Imperio Otomano hasta las revueltas populares árabes. Se centra, esencialmente, en la evolución del mundo árabe, aunque haciendo también referencias a los países limítrofes, en especial a Turquía e Irán.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE10 : Conocer el espacio originario del Islam, su expansión y los referentes básicos religiosos, evolución histórica y social en las sociedades islámicas y en las de acogida, para comprender e interpretar los diferentes materiales culturales, literarios, artísticos y filosóficos que son producto de la cultura islámica.
  • CE11 : Interpretar la historia social y política del mundo árabe para comprender e interpretar el papel de los fenómenos sociales y políticos en la construcción del pensamiento clásico y contemporáneo.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE9 : Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Familiarizar al alumno con los rasgos estructurales del mundo árabo-islámico en las épocas moderna y contemporánea por medio del análisis de sus principales hitos históricos y culturales.
  • Conocer, analizar y evaluar de manera crítica los procesos históricos y los cambios culturales que propiciaron el desarrollo y la evolución de los pueblos árabes e islámicos desde el siglo XVI hasta hoy en día.
  • Manejar la terminología básica del ámbito de la materia, así como las herramientas metodológicas pertinentes y desarrollar aptitudes para la búsqueda de información y posterior explotación e interpretación crítica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Competencias generales del título (CG):

CG3. Competencias en comunicación oral y escrita

CG4. Razonamiento crítico

CG5. Capacidad de análisis y síntesis

CG7. Capacidad de organización y planificación

CG9 Habilidades de investigación.

CG18 Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma científica y crítica.

 

Competencias específicas (CE):

CE16. Conocimiento de la historia y cultura del mundo árabe e islámico.

CE47. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CE48. Capacidad para elaborar resúmenes.

CE49. Capacidad para elaborar recensiones.

CE55. Capacidad para analizar y interpretar los fenómenos sociales y políticos 

CE57. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica

 

 

Datos generales

Código: 29534
Profesor/a responsable:
ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO, IGNACIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte