Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LENGUA ÁRABE: BÁSICO I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Lengua árabe: básico I tiene como objetivo la adquisición de una competencia comunicativa básica en lengua árabe estándar mediante el desarrollo de destrezas lingüísticas, receptivas y productivas, contempladas en el nivel A1 del MCER. La materia lengua árabe está directamente relacionada con el resto de materias del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, dado que la lengua árabe es el principal vehículo lingüístico de conocimiento y desarrollo de las competencias vinculadas a los diferentes perfiles profesionales para los que capacita el título.  Esta asignatura ofrece herramientas lingüísticas generales muy básicas para aproximarse a los textos culturales en lengua árabe que serán objeto de estudio específico en las asignaturas de especialización.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE2 : Comunicarse en lengua árabe estándar, oralmente y por escrito, para interactuar satisfactoriamente en los medios académicos y profesionales para los que capacita el título.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender y expresarse de forma incipiente oralmente y por escrito en árabe estándar en un grado de dominio mínimo: nivel A1 del MCER.
  • El estudiante será capaz de captar el sentido global y los puntos principales de mensajes breves orales y escritos, así como escribir textos breves y sencillos sobre cuestiones conocidas, y realizar intervenciones breves y comprensibles.
  • Acercar al estudiante a algunos aspectos sociales y culturales de la vida cotidiana del mundo árabe.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

Lingüísticos:

1 Alcanzar un control limitado de los recursos gramaticales.

2 Manejar un repertorio básico de léxico y expresiones relativas a las situaciones y funciones contempladas.

 

Funcionales:

3 Poner en práctica las funciones comunicativas contempladas para el nivel a través de las actividades de comunicación.

 

Comunicativos:

Leer

4 Captar el sentido global, los puntos principales y la información específica predecible de textos breves y sencillos.

Escuchar

5 Captar el tema general, los puntos principales y la información específica de mensajes orales breves, claros y sencillos sobre cuestiones personales básicas y asuntos de inmediata necesidad.

Hablar

6 Realizar intervenciones breves, comprensibles y adecuadas relacionadas con las necesidades de comunicación más inmediatas previstas.

Conversar

7 Realizar intercambios sencillos en conversaciones relacionadas con las situaciones de comunicación contempladas.

Escribir

8 Ofrecer información escrita sobre datos personales, rellenar formularios sencillos y transcribir información.

9 Escribir mensajes y pequeños textos sencillos relativos a aspectos concretos conocidos.

 

Sociolingüísticos:

10 Utilizar las fórmulas de relación social y de tratamiento más usuales.

11 Reconocer ciertas variantes de pronunciación dialectal y coloquial.

 

Culturales:

12 Conocer aspectos generales sobre la lengua árabe y el mundo árabe e islámico.

13 Conocer ciertos aspectos socioculturales presentes en la vida cotidiana.

 

Estratégicos:

14 Usar conscientemente los conocimientos y habilidades de aprendizaje adquiridos previamente.

15 Activar estrategias básicas de comunicación: contextualizar los mensajes, formular hipótesis, captar primero la idea general y luego el detalle, verificar la comprensión, sortear las dificultades.

16 Activar estrategias básicas de aprendizaje: planificar el trabajo, construir sobre lo aprendido, reconocer el error como necesario, valorar el éxito y prever formas de mejorar el aprendizaje.

 

 

Datos generales

Código: 29511
Profesor/a responsable:
RAMOS LOPEZ, FERNANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte