Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LENGUA ÁRABE: BÁSICO II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Lengua árabe: básico II tiene como objetivo continuar la adquisición de la competencia comunicativa en lengua árabe estándar mediante el desarrollo de las destrezas lingüísticas, receptivas y productivas, correspondientes al nivel A2 del MCER.
La materia lengua árabe está directamente relacionada con el resto de materias del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, dado que la lengua árabe es el principal vehículo lingüístico de conocimiento y desarrollo de las competencias vinculadas a los diferentes perfiles profesionales para los que capacita el título. Ofrece herramientas lingüísticas generales básicas para aproximarse a textos sencillos en lengua árabe que serán objeto de estudio específico en las materias de especialización.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE2 : Comunicarse en lengua árabe estándar, oralmente y por escrito, para interactuar satisfactoriamente en los medios académicos y profesionales para los que capacita el título.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.
  • CE4 : Conocer las variedades geográficas del árabe y comunicarse en árabe dialectal (magrebí y oriental) para interactuar satisfactoriamente en los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitar al estudiante para resolver las tareas comunicativas más inmediatas tanto en clase como en situaciones muy cotidianas, en árabe estándar oralmente y por escrito en un grado de dominio mínimo: nivel A2 del MCER.
  • El estudiante será capaz de identificar la intención comunicativa, el asunto y los puntos principales y extraer información esencial de mensajes contextualizados, así como producir textos coherentes relacionados con sus intereses. Además de reconocer algunas expresiones coloquiales muy frecuentes y referencias culturales.
  • Acercar al estudiante a algunos aspectos sociales y culturales de la vida cotidiana.
  • Arriesgarse en el uso de la lengua.
  • Reconocer los progresos y las dificultades, así como valorar las estrategias empleadas en el aprendizaje.
  • Afianzar la motivación del estudiante y buscar ocasiones de ensayar con la lengua árabe.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos específicos:

Lingüísticos
1. Alcanzar un repertorio suficiente de exponentes léxicos y gramaticales para las funciones del nivel A2.
2. Utilizar este repertorio con corrección.

Funcionales
3. Poner en práctica las funciones comunicativas contempladas para el nivel a través de las actividades de comunicación.

Comunicativos

Leer
4. Captar el sentido global, puntos principales y detalles relevantes de textos sencillos.
5. Localizar información específica de interés en documentos informativos y folletos ilustrados.
6. Seguir el argumento de narraciones breves y sencillas.
7. Comprender instrucciones básicas.
8. Reconocer los formatos y las convenciones de los tipos de textos empleados.

Escuchar
9. Identificar la intención comunicativa y las ideas principales de diálogos y narraciones breves, claras, sencillas y contextualizadas.

Hablar
10. Realizar intervenciones breves comprensibles y coherentes relacionadas con las situaciones de comunicación cotidianas y de interés del estudiante.
Conversar
11. Realizar intercambios sencillos en conversaciones relacionadas con las situaciones de comunicación más habituales, personales o profesionales.

Escribir
12. Escribir mensajes y textos sencillos relativos a aspectos concretos conocidos en un registro neutro.
13. Organizar textos y cohesionarlos con recursos elementales y respetar razonablemente las convenciones del lenguaje escrito.

Sociolingüísticos
14. Emplear las fórmulas de relación social y de tratamiento más usuales.
15. Conocer expresiones coloquiales muy frecuentes.

Culturales
16. Conocer y considerar aspectos sociales y culturales árabes e islámicos y convenciones presentes en la vida cotidiana.

Estratégicos
17. Aplicar las estrategias de aprendizaje y comunicación trabajadas en el curso anterior y ensayar estrategias nuevas, así como valorar el rendimiento de las mismas.
18. Identificar los errores más frecuentes para explicarlos y superarlos, reconocer los progresos y afrontar los diferentes tipos de actividades de aprendizaje y evaluación de manera eficaz.
20. Evaluar el proceso de aprendizaje con ayuda del profesor.

 

 

Datos generales

Código: 29510
Profesor/a responsable:
GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte