Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura del Grado de Turismo proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación comercial en el mercado turístico, la cual, en síntesis, identifica las necesidades de información para las estrategias y tácticas de Marketing mediante la recogida y análisis de datos. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía.

La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica de empresas turísticas y Contabilidad, en cursos precedentes o en el mismo. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información indicadas en la materia básica de Marketing turístico y que servirán para la toma de decisiones expuestas en otras materias obligatorias y/u optativas en el orden temporal del Grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer cómo se realiza una investigación del mercado turístico.
  • Conocer las necesidades de información y las fuentes de datos ante un problema de investigación en el ámbito turístico.
  • Conocer el análisis de los datos para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas a fomentar el turismo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos formativos / de aprendizaje:

1. Conocer las etapas del proceso de investigación comercial en el sector turístico.
2. Comprender y saber realizar una investigación comercial en el sector turístico.
3. Conocer las necesidades de información y las fuentes de datos secundarias y las técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información primaria ante un problema de investigación en el ámbito turístico.
4. Comprender y saber diseñar un cuestionario aplicado al sector turístico.
5.  Comprender y saber planificar un experimento del comercio turístico.
6. Comprender los tipos de muestreo idóneos en turismo y su aplicación en el trabajo de campo turístico.
7. Conocer el análisis de los datos para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas fomentar el turismo.

Objetivos específicos aportados por el profesorado:

• Saber enunciar un problema de investigación en el sector turístico.
• Saber redactar una propuesta de investigación en el sector turístico.
• Saber redactar un informe de la investigación en el sector turístico.

 

 

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Datos generales

Código: 23530
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ SANCHEZ, CARLA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte