Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUENTES Y DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura aborda los conceptos y categorías fundamentales relacionados con la Arqueología, las Ciencias y Técnicas Historiográficas y las Ciencias de la Documentación e introduce al alumnado en las distintas fuentes de información históricas. Ofrece una formación básica en el conocimiento y uso de los instrumentos para el ejercicio profesional en la gestión del patrimonio material, documental y bibliográfico y en la investigación y documentación histórica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

GRADO EN HISTORIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG6 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG7 : Adaptación a situaciones nuevas.
  • CG8 : Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE5 : Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE7 : Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.

 

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender la diferente naturaleza de las fuentes históricas y sus procedimientos críticos.
  • Conocer las posibilidades de los registros documentales como fuentes históricas y geográficas.
  • Conocer y comprender el papel específico de la Arqueología y las Ciencias y Técnicas historiográficas en los estudios históricos y geográficos.
  • Comprender la distinción y valoración de los registros arqueológicos y textuales en sus diferentes ámbitos de actuación.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Que el alumnado conozca las características y la naturaleza de las diferentes fuentes materiales y documentales y su función en la investigación histórica. Que el alumnado conozca y valore el patrimonio histórico, arqueológico y documental

 

 

Datos generales

Código: 32001
Profesor/a responsable:
GRAU MIRA, IGNACIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: ARQUEOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte