Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS A LA ANTIGÜEDAD

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE DEPARTAMENTO.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura ofrece al alumnado una formación básica en aspectos esenciales de la docencia de la Historia en la enseñanza secundaria, sobre el patrimonio y la investigación y documentación histórica. Se constituye en una introducción esencial al estudio de los principales problemas y temas de las etapas iniciales de la Humanidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

GRADO EN HISTORIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG3 : Capacidad de gestión de la información.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG8 : Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE7 : Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
  • CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.

 

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Que los estudiantes comprendan los conceptos y categorías fundamentales relacionados con la Prehistoria y la Historia Antigua.
  • Que asimilen y conozcan los grandes procesos sociales y culturales desarrollados en la Prehistoria y la Antigüedad.
  • Que conozcan las fuentes bibliográficas básicas relacionadas con la Prehistoria y la Historia Antigua.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Introducir a los estudiantes en el estudio de algunos de los principales problemas de la Humanidad, cuyo origen se remonta a la Prehistoria y la Historia Antigua.
2. Desarrollar en los estudiantes la capacidad para valorar la importancia del Patrimonio Histórico y la materialidad social histórica

 

 

 

Datos generales

Código: 32000
Profesor/a responsable:
MATEO CORREDOR, DANIEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: HISTORIA ANTIGUA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: PREHISTORIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte