Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESPAÑOL: NORMA Y USO II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura aborda la descripción de la norma de uso correcto de la lengua española y presenta los conocimientos mínimos que debe tener el alumnado en relación a cuestiones sintácticas de la lengua española, los usos habituales y anómalos de las construcciones sintácticas del español estándar. Con esta asignatura se pretende que los alumnos y alumnas se expresen de forma correcta tanto de forma oral como escrita.
El alumnado aprenderá a reconocer las concordancias y discordancias que se producen entre sujeto y predicado, estudiará los aspectos formales y semánticos de las funciones sintácticas de la construcción en español, comprenderá las cuestiones relacionadas con la impersonalidad sintáctica y semántica, observará las zonas de intersección entre predicativo y atributo, analizará las relaciones de coordinación, clasificará y distinguirá las oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales y diferenciará fenómenos propios de la gramática del texto.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar las concordancias y discordancias entre el sujeto y el predicado.
  • Saber analizar los aspectos formales y semánticos de las funciones sintácticas.
  • Explicar las zonas de intersección entre el predicado y el atributo.
  • Comprender las relaciones de coordinación.
  • Clasificar las oraciones subordinadas en español.
  • Comprender qué es y en qué consiste la gramática del texto.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos generales

Conocer los rasgos generales de las funciones sintácticas en español y diferenciar unas de otras.

Entender el funcionamiento de las principales construcciones sintácticas del español.

Detectar los principales errores vinculados con el uso de estas construcciones.

Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en la expresión oral y escrita.

 

 

 

Datos generales

Código: 31621
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte