Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura ofrece una aproximación epistemológica al concepto de “literatura española”, y propone, en la concreción de los textos producidos, una articulación de sus principales tendencias a lo largo del tiempo, en conexión con el discurso del pensamiento, la realidad sociohistórica y las corrientes más influyentes de la literatura universal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Conocer y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE14 : Capacidad de interpretar y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de una segunda lengua.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaz de conocer la literatura de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
  • CE12 : Ser capaz de conocer la historia y cultura vinculadas a una segunda lengua.
  • CE18 : Ser capaz de comprender e interiorizar las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
  • CE19 : Ser capaz de conocer y aplicar los principios de la crítica textual, retórica y estilística.
  • CE2 : Ser capaz de dominar instrumental y teóricamente la lengua materna.
  • CE21 : Ser capaz de comunicar y transmitir los conocimientos adquiridos a expertos o no expertos en la materia.
  • CE26 : Ser capaz de relacionar los distintos aspectos de la Filología entre sí y con otras disciplinas.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • UA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

CONCEPTUALES

  • Precisar el concepto de “literatura española”, las relaciones entre literatura y lengua de expresión, y las correspondencias entre tramos estéticos y periodos históricos.
  • Adquirir un conocimiento panorámico de los grandes periodos de la literatura española, en el contexto de la sociedad, la cultura y la ciencia de la época.
  • Establecer las correspondencias creativas entre los géneros literarios, la fluctuación de las barreras entre los mismos, y sus relaciones dialécticas en la sucesión histórica.
  • Adquirir un conocimiento más específico de determinados autores, tendencias y obras de la literatura española, en conexión con el discurso del pensamiento y la realidad socio-histórica, así como con las corrientes más influyentes de la literatura universal.
  • Efectuar calas de lectura y análisis crítico en diferentes obras de la secuencia literaria.
  • Conocimiento contrastivo de la variación de género en la producción y construcción literaria.

PROCEDIMENTALES

  • Aplicar los medios adecuados, personales e instrumentales, para la consecución de los objetivos conceptuales.

ACTITUDINALES

  • Observar las actitudes adecuadas, en el ámbito de las sesiones lectivas y en el de la acción de tutorización, para la consecución de los objetivos conceptuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Precisar el concepto de “literatura española”, las relaciones entre literatura y lengua de expresión, y las correspondencias entre tramos estéticos y periodos históricos.
  • Adquirir un conocimiento panorámico de los grandes periodos de la literatura española, en el contexto de la sociedad, la cultura y la ciencia de la época.
  • Establecer las correspondencias creativas entre los géneros literarios, la fluctuación de las barreras entre los mismos, y sus relaciones dialécticas en la sucesión histórica.
  • Adquirir un conocimiento más específico de determinados autores, tendencias y obras de la literatura española, en conexión con el discurso del pensamiento y la realidad sociohistórica, así como con las corrientes más influyentes de la literatura universal.
  • Efectuar calas de lectura y análisis crítico en diferentes obras de la secuencia literaria.
  • Conocimiento contrastivo de la variación de género en la producción y construcción literaria.

 

 

Datos generales

Código: 31610
Profesor/a responsable:
ESTABLIER PEREZ, HELENA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte