Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Teoría y práctica del inglés enfocadas a la obtención del nivel B1.1 (MCERF).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG8 : Creatividad y capacidad de iniciativa.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE3 : Dominar una o más lenguas extranjeras para facilitar el acceso a la producción y la interpretación de las culturas en sus diversas manifestaciones, con especial énfasis en lo contemporáneo y en la diversidad cultural y su gestión.
  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE14 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA1 : Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera distinta del árabe en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE13 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE15 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Conocimiento de una segunda lengua extranjera distinta del francés, en su ámbito disciplinar.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC16 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir un nivel de competencia lingüística B1.1 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
  • La asignatura tiene como objetivo afianzar los conocimientos adquiridos en la formación de enseñanza secundaria y avanzar en el desarrollo de habilidades para comunicarse de manera eficaz en inglés, a través del trabajo en todas las destrezas.
  • Conocer aspectos culturales y sociolingüísticos de los países de habla inglesa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

• Desarrollar el conocimiento teórico y práctico de los factores lingüísticos (Gramática y Vocabulario) comunes en inglés
• Desarrollar la destreza de leer información en inglés
• Desarrollar la destreza de escuchar información en inglés
• Desarrollar la destreza de traducir textos al español
• Aprender a escribir párrafos con eficaz

 

 

Datos generales

Código: 31111
Profesor/a responsable:
PINA MEDINA, VICTOR MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte