Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN CATALÁN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Aquesta assignatura pretén augmentar la competència lingüística i comunicativa en català, especialment mitjançant la producció i l'anàlisi de textos de l'àmbit acadèmic. És una assignatura de primer curs (3 crèdits teòrics i 3 crèdits pràctics), oferida als estudiants d’altres graus de llengua i literatura de la Facultat de Filosofia i Lletres diferents de Filologia Catalana i del grau d’Humanitats.

Aquesta assignatura proveeix una formació bàsica atès el caràcter instrumental que té, ja que l'alumnat aprofitarà l'aprenentatge adquirit per a altres assignatures. També proporciona una formació fonamental per a les futures tasques professionals en què el català estiga involucrat (docència, traducció, assessorament lingüístic i literari, planificació lingüística, etc.). Està directament relacionada amb l’assignatura Pràctica de la Normativa Catalana de segon curs i també amb les de continguts literaris Introducció a la Literatura Catalana Medieval (primer curs) i Literatura Catalana Actual (segon curs). Forma part de l’itinerari de Capacitació Docent en Valencià dels estudis de llengües i literatures de la Facultat de Filosofia i Lletres.

L'assignatura forma part de l'itinerari per a aconseguir la Capacitació Docent en Valencià.

A més, a partir del curs 2018-2019, l'assignatura incorpora la perspectiva de gènere als objectius, continguts, avaluació i metodologia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicar y de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para comunicar en la segunda lengua oficial de la Comunidad Valenciana.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC6 : Capacidad para la comunicación efectiva y el conocimiento del sistema lingüístico de la lengua catalana.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
  • CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG7 : Conocimiento téorico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.
  • CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE22 : Ser capaz de redactar textos de diferente tipo.
  • CE25 : Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.
  • CE6 : Ser capaz de adquirir y conocer los aspectos lingüísticos de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conéixer els conceptes de llengua i dialecte,  normalització i normativització, així com les característiques de la variació diafàsica, especialment els factors que condicionen el registre.
  • Conéixer les propietats dels text: adequació, coherència i cohesió els distints tipus de text.
  • Conéixer els mecanismes de redacció d'un text: generar, seleccionar i ordenar les idees, recursos per a lligar les idees (paràgrafs, marques en el text i connectors), adequar el text al destinatari i revisió i correcció del text.
  • Conéixer les característiques de la llengua escrita, així com les diferències amb la llengua oral i les condicions de llegibilitat d'un text
  • Conéixer la normativa del català i les característiques i les peculiaritats de l'estàndard i els subestàndards orals i escrits de la llengua catalana.
  • Conéixer els sons de la llengua catalana amb valor de fonema, els fenòmens de contacte vocàlic (elisió i sinalefa) i els  fenòmens de contacte consonàntic (neutralitzacions, emmudiments, sonoritzacions, assimilacions i geminacions).
  • Conéixer els procés de preparació de qualsevol intervenció oral en públic: debat, taula redona, exposició i les tècniques d'execució d'una intervenció oral en públic.
  • Produir distints tipus de texts orals i escrits que permeten satisfer les necessitats comunicatives que genera el context social immediat, el medi acadèmic universitari, i el medi professional del futur.
  • Transformar un text oral col·loquial en un text escrit estàndard.
  • Confegir distints tipus de texts utilitzant l'ordinador, especialment expositius (ressenyes) i argumentatius (sobre un tema d'actualitat) de manera reeixida (adequats, coherents, cohesionats, correctes i llegibles
  • Reproduir adequadament tots els sons en qualsevol posició sil·làbica, incloent la fonètica sintàctica.
  • Fer una exposició oral en públic amb claredat, precisió i bona prosòdia (entonació, ritme i accentuació).
  • Analitzar i valorar l'acceptabilitat del model de llengua oral i escrit emprat en els mitjans audiovisuals.
  • Descriure i comparar les diferències entre el model de llengua col·loquial de l'entorn social amb l'estàndard i adaptar un text del model col·loquial a l’estàndard oral.
  • Valorar la importància de la reflexió sobre els mecanismes de producció de textos per a millorar les destreses comunicatives.
  • Valorar positivament l'ús públic del valencià en qualsevol situació comunicativa.
  • Valorar la importància d’aconseguir un model de llengua adequat des del punt de vista normatiu i de la màxima acceptabilitat social possible.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objectius generals

Augmentar la competència lingüística i la competència comunicativa en català.

Objectius conceptuals

• Conèixer els conceptes de llengua i dialecte, normalització i normativització, així com les característiques de la variació diafàsica, especialment els factors que condicionen el registre.
• Conèixer les propietats dels textos escrits i orals (adequació, coherència i cohesió) i els distints tipus de text.
• Conèixer els mecanismes d’elaboració d'un text tant oral com escrit: generar, seleccionar i ordenar les idees, recursos per a lligar les idees (paràgrafs, marques en el text i connectors), adequar el text al destinatari i revisió i correcció del text.
• Conèixer les característiques de la llengua escrita, així com les diferències amb la llengua oral i les condicions de llegibilitat d'un text.
• Conèixer la normativa del català i les característiques i les peculiaritats de l'estàndard i els subestàndards orals i escrits de la llengua catalana.
• Conèixer els sons de la llengua catalana amb valor de fonema, els fenòmens de contacte vocàlic (elisió i sinalefa) i els fenòmens de contacte consonàntic (neutralitzacions, emmudiments, sonoritzacions, assimilacions i geminacions).
• Conèixer els processos de preparació de qualsevol intervenció oral en públic: debat, taula redona, exposició i les tècniques d'execució d'una intervenció oral en públic.


Objectius procedimentals

• Produir diferents tipus de texts orals i escrits que permeten satisfer les necessitats comunicatives que genera el context social immediat, el medi acadèmic universitari, i el medi professional del futur.
• Transformar un text oral col·loquial en un text escrit estàndard.
• Confegir diferents tipus de textos utilitzant l'ordinador, especialment expositius (ressenyes, comentaris, exposicions orals) i argumentatius (sobre un tema d'actualitat) de manera reeixida (adequats, coherents, cohesionats, correctes i llegibles).
• Reproduir adequadament tots els sons en qualsevol posició sil·làbica, incloent la fonètica sintàctica.
• Fer una exposició oral en públic amb claredat, precisió i bona prosòdia (entonació, ritme i accentuació).
• Analitzar i valorar l'acceptabilitat del model de llengua oral i escrit emprat en els mitjans audiovisuals.
• Descriure i comparar les diferències entre el model de llengua col·loquial de l'entorn social amb l'estàndard i adaptar un text del model col·loquial a l’estàndard oral.

Objectius actitudinals

• Valorar la importància de la reflexió sobre els mecanismes de producció de textos per a millorar les destreses comunicatives.
• Valorar positivament l'ús públic del català en qualsevol situació comunicativa.
• Valorar la importància d’aconseguir un model de llengua adequat des del punt de vista normatiu i de la màxima acceptabilitat social possible.

 

 

Datos generales

Código: 30111
Profesor/a responsable:
MAESTRE BROTONS, ANTONI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte