Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura trata de proporcionar a los alumnos  un corpus coherente de contenidos teóricos y prácticos que cubran los procesos de análisis y puesta en valor de las diferentes tipologías de paisaje. Su impartición en el cuarto año, segundo cuatrimestre, permite que los alumnos aprendan una serie de contenidos necesarios para comprender el funcionamiento de los paisajes. Su inserción en el módulo de Mundo Actual y Patrimonio determina su carácter aplicado y resulta un complemento fundamental para el ejercicio profesional de los futuros egresados, en especial para el desempeño de los perfiles profesionales relacionados con la gestión del patrimonio

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG8 : Creatividad y capacidad de iniciativa.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE4 : Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principales tipos de paisajes que caracterizan los espacios geográficos más representativos a distinta escala.
  • Valorar el concepto paisaje y la importancia de su conservación para el desarrollo de los territorios y las sociedades actuales.
  • Conocer, ejemplificar y aplicar modelos y herramientas de conservación y gestión del paisaje.
  • Definir unidades de paisaje y caracterizarlas a partir de los principales hitos y elementos referenciales del espacio geográfico.
  • Establecer relaciones entre paisaje y problemas sociales en el medio urbano y rural. 
  • Analizar y diferenciar las técnicas y métodos geográficos aplicados a los estudios de paisaje. Formular propuestas de análisis, gestión y protección de paisajes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos específicos de la asignatura: análisis de los procesos de gestión y puesta en valor de los paisajes mediante estudio de caso.

 

 

;

Datos generales

Código: 29055
Profesor/a responsable:
PADILLA BLANCO, MARIA ASCENSION
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte