Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LINGUA FRANCA: EL LEGADO DE LA LENGUA LATINA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Lingua franca: el legado de la lengua latina ofrece al alumno un panorama global de los elementos esenciales de la lengua latina, junto con su producción literaria y su impronta cultural desarrolladas tras el período clásico, subrayando el amplio ámbito cultural abarcado por la producción literaria en lengua latina desde el siglo V d.C. hasta la actualidad. El estudio de los textos latinos tardíos, medievales y modernos permiten al alumno conocer de primera mano las características de la lengua latina de estos períodos, en los que el latín constituyó una auténtica lingua franca internacional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reforzar el conocimiento la gramática básica de la lengua latina y las principales peculiaridades del latín medieval y del neolatín.
  • Dominar un vocabulario básico de la lengua latina del Medievo y el Renacimiento.
  • Conocer el concepto de latín como lengua de comunicación en el Occidente Medieval y Moderno.
  • Adquirir una panorámica general de la producción en lengua latina con posterioridad al siglo V d.C.
  • Conocer la transmisión y uso de los textos latinos clásicos tras la caída del Imperio Romano.
  • Reconocer las estructuras gramaticales en los textos.
  • Comprender el sentido general de un texto latino a partir de sus estructuras.
  • Realizar un comentario de texto (sobre una edición bilingüe) con sus fases de análisis (localización del texto, tema, análisis del contenido, análisis de la forma, conclusiones).
  • Capacidad de acceso y utilización de las fuentes de información sobre el latín del siglo VI d.C. a nuestros días.
  • Valorar el papel del latín en la cultura Occidental.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Conocer las herramientas fundamentales para acceder al estudio de un texto latino.
2. Conocer la obra de los principales autores latinos de época medieval y moderna.
3. Reconocer las principales características del latín vulgar, latín cristiano, latín medieval, latín humanístico y neolatín.
4. Conocer el uso y significado de expresiones latinas empleadas en la actualidad.
5. Conocer el trabajo de edición crítica de textos latinos medievales y modernos.

 

 

Datos generales

Código: 29051
Profesor/a responsable:
BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: FILOLOGIA LATINA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte