Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESPAÑA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE DEPARTAMENTO.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura aborda los principales procesos que tuvieron lugar en España a lo largo de los siglos XIX y XX. Así, estudia de manera comparada las diversas etapas que se desarrollaron en el pasado español más reciente, destacando los cambios y permanencias entre ellas. Esta asignatura resulta fundamental en el Módulo 6 del Plan de Estudios: Mundo actual y patrimonio. Introduce al alumnado en el manejo de conceptos históricos básicos, en los debates actuales de la historiografía sobre la España de los siglos XIX y XX y en el recurso a fuentes de información bibliográfica e informática. Pretende capacitar al alumnado para el análisis, la síntesis y la expresión. Esta asignatura se coordina especialmente con la asignatura Mundo contemporáneo (2º).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE4 : Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el desarrollo histórico de España desde comienzos del siglo XIX.
  • Relacionar dicho desarrollo con el contexto mundial y, especialmente, europeo.
  • Analizar los principales debates historiográficos sobre la España contemporánea y el mayor o menor paralelismo de los mismos con otras experiencias históricas similares.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

• Conocimiento del significado de las siguientes realidades políticas: Modernidad, Ciudadanía, Constituciones, parlamentos, Estados representativos, liberalismo, democracia, socialismo, anarquismo, fascismo, ideologías políticas y su ensamblaje con los movimientos sociales, historia de género, etc.

• Análisis y discernimientos de los movimientos sociales, acciones colectivas, valor del individuo en los procesos históricos, etc.

• Profundización en los cambios sociales de la España contemporánea

• Valorar la importancia de los procesos a largo plazo: demografía, economía, internacionalización de las relaciones económicas, etc.

• Aprender a captar el cambio como esencia de la historia

• Conocer críticamente los nacionalismos: el español, el catalán, el vasco, etc.

• Contextualización en los procesos occidentales de construcción de naciones y estados.

• Utilizar las fuentes originales de los hombres y mujeres que, con su actividad, estudio e investigación, han marcado el rumbo de la España contemporánea para valorar el papel del individuo en la historia.

 

 

Datos generales

Código: 29042
Profesor/a responsable:
MIRA ABAD, ALICIA VICTORIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte