Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GEOGRAFÍA SOCIAL Y DE LA POBLACIÓN

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE DEPARTAMENTO.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La Geografía social y de la población es una asignatura que analiza e interrelaciona los principales procesos sociales, poblacionales y territoriales contemporáneos así como sus diversos impactos a escala local, regional y global.

Se trata de una asignatura obligatoria que se imparte en tercer curso del grado en Humanidades como parte del módulo dedicado a mundo actual y patrimonio. Como tal, la asignatura está relacionada con las materias de antropología social, historia contemporánea y geografía humana o regional que se imparten en el grado y muy en especial con la Introducción a la geografía humana de primer curso.

La asignatura ofrece herramientas para analizar y entender la evolución de la sociedad, la población y el territorio en la actualidad. Se adapta por ello tanto al perfil de formación humanística que busca una parte de los estudiantes de Humanidades como a los perfiles profesionales del grado: el docente y el orientado a la gestión y difusión cultural.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE4 : Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
  • CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir conocimientos sobre las cuestiones sociodemográficas más recientes, desde la escala local a la global.
  • Identificar las principales fuentes para el estudio geodemográfico y aplicar técnicas de análisis propias de la geografía social para valorar e interpretar sus resultados. 
  • Conocer los efectos sociales y territoriales de fenómenos como la fecundidad, envejecimiento, migraciones y movilidad de la población, tipos de hábitats, políticas sociales y de bienestar o diferencias de género.
  • Fomentar un razonamiento crítico respecto a las principales cuestiones sociales que afectan a la relación hombre-medio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

- Capacitar a los estudiantes para la elaboración de indicadores sociodemográficos básicos y su representación gráfica y cartográfica.

- Valorar la sostenibilidad en los aspectos sociales, poblacionales y territoriales.

- Fomentar, desde una perspectiva crítica y multidisciplinar, la inquietud investigadora de los estudiantes respecto a la manifestación territorial de los desequilibrios sociales.

 

 

Datos generales

Código: 29035
Profesor/a responsable:
CUTILLAS ORGILES, ERNESTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte