Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESPAÑOL: TEXTOS Y CONTEXTOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Introducción a la Lingüística textual y a las tipologías textuales. Aplicación práctica en el comentario lingüístico de textos en español para los alumnos de Humanidades, cuya orientación principal, históricamente, ha sido la exégesis de textos. El énfasis en la interpretación y análisis lingüístico debe llevar a conocer a los alumnos el significado y los sentidos de los textos analizados.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG8 : Creatividad y capacidad de iniciativa.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los conceptos básicos y las principales ramas de la Lingüística y la relación entre ellas y otras disciplinas.
  • Saber delimitar los distintos conceptos de la Lingüística textual y evaluar críticamente las diversas aportaciones teóricas.
  • Conocer los rasgos de las propiedades textuales que garanticen el análisis y la producción de textos válidos.
  • Establecer rasgos sistémicos para formular opciones de tipologización textual.
  • Analizar y producir textos descriptivos y narrativos.
  • Analizar y producir textos explicativos y argumentativos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Conocer los conceptos básicos y las principales ramas de la Lingüística y la relación entre ellas y otras disciplinas.
Saber delimitar los distintos conceptos de la Lingüística textual y evaluar críticamente las diversas aportaciones teóricas.
Conocer los rasgos de las propiedades textuales que garanticen el análisis y la producción de textos válidos.
Establecer rasgos sistémicos para formular opciones de tipologización textual.
Analizar y producir textos descriptivos y narrativos.
Analizar y producir textos explicativos y argumentativos.

 

 

Datos generales

Código: 29031
Profesor/a responsable:
CANDALIJA REINA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte