Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura está orientada hacia la formación básica e integral del profesional de las Humanidades y su objetivo es que adquiera las herramientas conceptuales que le capaciten para analizar y comprender los textos filosóficos clave de la cultura occidental. Para ello, se planteará un recorrido histórico que se detendrá en los hitos del pensamiento helenístico, cristiano, renacentista, moderno, post-ilustrado y contemporáneo. Con ello se pretende asimismo que el alumno se forme en aspectos esenciales de cara a la docencia de la Filosofía en la enseñanza secundaria, al trabajo en museos y patrimonio y a la investigación y documentación de textos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.

 

GRADO EN HISTORIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG7 : Adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE5 : Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.

 

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Estudiar la Historia de la Filosofía, delimitada al ámbito del pensamiento occidental.
  • Identificar las etapas filosóficas que han captado con mayor claridad y distinción las características de las diferentes épocas.
  • Explicar cómo estas etapas y los autores que las representan de modo paradigmático han incidido en la estructura de sus instituciones — políticas, jurídicas, lingüísticas…—, en la organización de sus saberes —técnicos, administrativos, científicos…— y en los proyectos de emancipación de la vida humana.
  • Comprender en su contexto y también desde las problemáticas del presente los textos clave de dichos autores.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Objetivos generales

 

  1. Estudiar la Historia de la Filosofía, delimitada al ámbito del pensamiento occidental e identificar las etapas filosóficas que han captado con mayor claridad y distinción las características de las diferentes épocas.
  2.  Explicar cómo estas etapas y los autores que las representan de modo paradigmático han incidido en la estructura de sus instituciones — políticas, jurídicas, lingüísticas…—, en la organización de sus saberes —técnicos, administrativos, científicos…— y en los proyectos de emancipación de la vida humana.
  3.  Comprender en su contexto y también desde las problemáticas del presente los textos clave de dichos autores.

 

 

;

Datos generales

Código: 29001
Profesor/a responsable:
NAJERA PEREZ, ELENA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: FILOSOFIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte