Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para el estudio de la sociedad desde una perspectiva antropológica. El hombre vive en sociedad y en ella aprende, de forma consciente e inconsciente, las pautas culturales, costumbres, normas, y modo de interpretar la realidad que le envuelve. Qué es la sociedad, los mecanismos de su funcionamiento, la adaptación a la misma, las reglas de convivencia, la racionalidad e irracionalidad de muchas de nuestras actuaciones son parte de los interrogantes que la antropología social como ciencia pretende explicar.
La Antropología Social y Cultural proporciona conocimientos sobre el análisis de la realidad social, y su conocimiento está fundamentado en el estudio de las sociedades en todas sus esferas de acción (ecológica, económica, familiar, política, religiosa, simbólica, etc.), ofreciendo un marco adecuado para conocer las sociedades del siglo XXI caracterizadas por la diversidad cultural.
Esta asignatura contribuye a una formación humanística integral, orientada a completar la formación de cualquier profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE4 : Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las teorías y fundamentos de la Antropología Social y Cultural y de sus metodologías.
  • Identificar, desarrollar y comprender los conceptos clave de las teorías de la cultura para llegar a un mejor conocimiento de la persona como ser social y cultural.
  • Comprender cómo la antropología contribuye de manera importante a entender las diferentes formas de las culturas y de las sociedades contemporáneas evitando el etnocentrismo y la discriminación.
  • Formar las bases para la comparación y la comprensión de las distintas concepciones culturales que se encuentran en nuestras sociedades.
  • Comprensión analítica de los procesos culturales de la adaptación humana, de los sistemas de familia y parentesco, de los roles de género, de los sistemas políticos y de poder y de la diversidad religiosa.
  • Relacionar todos los conceptos antropológicos con la realidad del mundo actual: sociedad global, desarrollo, ciudadanía, exclusión, racismo y xenofobia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos formativos
- Conocer las teorías y fundamentos de la Antropología Social y Cultural, así como su metodología de investigación.
- Identificar, desarrollar y comprender los conceptos clave de las teorías de la cultura para llegar a un mejor conocimiento de la persona como ser social y cultural.
- Comprender cómo la antropología contribuye a entender las diferentes formas de las culturas y de las sociedades contemporáneas evitando el etnocentrismo y la discriminación.
- Formar las bases para la comparación y la comprensión de las distintas concepciones culturales que se encuentran en nuestras sociedades.
- Contribuir a la comprensión analítica de los procesos culturales de la adaptación humana, de los sistemas de familia y parentesco, de los sistemas económicos, políticos y de poder y de la diversidad religiosa.
- Relacionar todos los conceptos antropológicos con la realidad del mundo actual: sociedad global, desarrollo, ciudadanía, exclusión, racismo y xenofobia.

Objetivos generales
1. Conocer las teorías y fundamentos de la Antropología Social y Cultural y de sus metodologías para la capacitación del análisis de la realidad social y de la diversidad cultural desde la perspectiva de la disciplina.
2. Conocer el comportamiento humano a partir de los elementos diferenciales de las culturas y desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales como mecanismos de vulnerabilidad y desigualdades sociales entre los diferentes individuos y grupos en una sociedad multicultural.
Objetivos conceptuales
3. Conocer los modelos teóricos y su evolución histórica de la Antropología Social y Cultural y sistematizar los distintos métodos de la Antropología Social y Cultural.
4. Conocer las principales investigaciones de la Antropología Social y Cultural relacionados con los principales temas de la materia para los diseños del futuro trabajo profesional en la actual diversidad cultural y relacionar conceptos antropológicos con la realidad del mundo actual: sociedad global, desarrollo, ciudadanía, exclusión, racismo y xenofobia.

Objetivos procedimentales
5. Capacidad de adquirir conocimientos para comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, y para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual.
6. Interpretar y saber analizar la información de los textos científicos derivados del conocimiento que ofrece la disciplina de la Antropología Social y Cultural para desarrollar habilidades y elaborar, interpretar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su estudio y divulgación.

Objetivos actitudinales
7. Desarrollar el pensamiento crítico que permita analizar críticamente la realidad social dentro de la diversidad cultural motivando el interés por el aprendizaje de las estructuras de la sociedad a través de la visión del pensamiento antropológico desde un enfoque de una perspectiva plural.
8. Desarrollar y alcanzar un conocimiento suficiente de la aplicación de las técnicas de investigación de la ciencia antropológica.

 

 

Datos generales

Código: 29000
Profesor/a responsable:
PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: ANTROPOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte