Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Asignatura dedicada a la explicación de los principales conceptos y categorías de la Historia Contemporánea en Europa y el Mundo Mediterráneo, así como al análisis de los grandes procesos sociales y culturales desarrollados durante este periodo de la Historia de la Humanidad en el mundo europeo y mediterráneo.

Esta asignatura ofrece al alumnado una formación básica en aspectos esenciales de la docencia de la Historia en la enseñanza secundaria y en investigación y documentación histórica.

Esta asignatura se coordina con las asignaturas “Historia Actual de Europa y de la Integración Europea”, “Democracia y Dictaduras en la España del siglo XX” y “De las Guerras Mundiales hasta la Globalización”.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender los diversos procesos históricos desarrollados en el ámbito euromediterráneo.
  • Distinguir los distintos problemas sociales y políticos que han tenido lugar en el mundo europeo y mediterráneo contemporáneo.
  • Identificar los contextos y factores que explican los principales procesos migratorios y los exilios.
  • Fomentar entre en alumnado perspectivas críticas y actitudes respetuosas ante la diversidad norte-sur en el espacio euromediterráneo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Identificación y análisis la Historia de Europa y el Mundo Mediterráneo contemporáneos como un proceso diacrónico, complejo y dinámico. Situar los conceptos y categorías asociados a la mediterraneidad. Comparar estos parámetros con otras sociedades. Identificación de lasformaciones políticas de los distintos Estados y naciones del Mundo Mediterráneo contemporáneo.Caracterización de las relaciones entre los países mediterráneos. Asimilación de los acontecimientospolíticos, económicos y sociales y su incidencia en la construcción institucional de los países mediterráneos.Relación de los cambios políticos, sociales y económicos en el marco cultural del Mediterráneo. Influencia de los acontecimientospolíticos, económicos y sociales y su incidencia en los conflictos y relaciones internacionales de los países mediterráneos. Asimilación de los acontecimientospolíticos, económicos y sociales y su incidencia en la movilidad de la población.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 32074
Profesor/a responsable:
SANTACREU SOLER, JOSE MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte