Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HISTORIA ACTUAL DE EUROPA Y DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Historia Actual de Europa y de la Unión Europea analiza el desarrollo histórico de Europa desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días prestando especial interés al proceso de integración europea como elemento indispensable para comprender el devenir del continente.Se trata de una asignatura optativa del Itinerario El mundo Europeo y Mediterraneo del Grado de Historia diseñada para procurar a los/las alumnos/as una amplia panorámica de los cambios habidos en los diversos ámbitos de la historia europea desde 1945 hasta el presente, algo fundamental para que el educando adquiera un conocimiento global de la Europa actual de sus problemas y tendencias, atendiendo para ello a la raíz histórica de muchos de esos problemas en el pasado reciente.La asignatura Historia Actual de Europa y de la Unión Europea aporta una información básica que contribuye a que el alumnado pueda conformarse una idea crítica y significativa de la sociedad actual. En consecuencia, resulta una asignatura fundamental tanto para la formación personal del alumno/a, como para su futuro desempeño profesional, puesto que además de introducir al educando en la historiografía sobre la materia, en ella se trabajará de forma habitual con abundantes y variadas fuentes primarias (prensa, fotografía, radio, televisión, cine e Internet, primordialmente), útiles para la futura labor docente e investigadora del egresado/a y, en general, para la comprensión del actual proceso de integración europea.Esta asignatura completa desde una perspectiva específicamente europea la asignatura obligatoria de tercer curso De las guerras mundiales a la globalización que precisamente aborda el mismo periodo desde una óptica generalista que además entre sus objetivos especifica tratar de  superar la perspectiva eurocéntrica.  De este modo el contenido de la asignatura optativa ofertada da la posibilidad al alumno de ampliar y profundizar de forma específica conocimientos abordados en el grado de forma genérica tal y como  corresponde a las asignaturas de los itinerarios establecidos de la que forma parte.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar los principales elementos que caracterizan la historia reciente de los países que integran la Unión Europea.
  • Conocer y comprender el proceso histórico que ha dado lugar a la formación de la Unión Europea.
  • Adquirir una visión global de la Europa actual y de sus problemas desde una postura crítica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Los estudiantes deben alcanzar un conocimiento suficiente de los conceptos, categorías,teorías y temas mas relevantes de la Historia Actual de Europa así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son mutables en función de los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Los estudiantes acrecentarán su capacidad de análisis, comparación y comprensión del pasado y del presente, prestando especial interés al anaálisis del  desarrollo del proceso de integración europea.

 

 

Datos generales

Código: 32073
Profesor/a responsable:
SENANTE BERENDES, HEYDI CRISTINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte