Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Memoria y usos públicos de la historia contempla una aproximación a los elementos teóricos y metodológicos básicos de los  conceptos de memoria histórica, identidades e imaginarios colectivos y su relación con la historia, así como los usos públicos de la historia, políticas del pasado y políticas de la memoria. Se analizan, además, las fuentes y los soportes para la reconstrucción de la memoria y su configuración como un nuevo campo historiográfico de marcado carácter interdisciplinar, atendiendo especialmente a los actuales debates que en el ámbito académico, social y político se han suscitado en torno a la conflictividad, violencia y genocidios del siglo XX.
La asignatura es afín a las restantes asignaturas que configuran el Itinerario 1: “Patrimonio Cultural y  Divulgación de la Historia”, y  tiene vínculos con otras asignaturas de los otros dos itinerarios, como  “Historia y Género”, “Modelos y construcciones históricas en la Antigüedad y en el Medievo”, “Ideas y construcciones históricas en las épocas moderna y contemporánea”, “Historia y Cultura Contemporánea” y “Europa y el Mundo Mediterráneo Contemporáneos: estructuras y dinámicas de cambio”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG8 : Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE3 : Capacidad de ejercer profesionalmente la docencia, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE7 : Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender las aportaciones teóricas de la investigación sobre la memoria.
  • Conocer las principales posiciones historiográficas en el debate sobre la memoria.
  • Entender las políticas de memoria, las instituciones documentales y la arqueología como resultado de unas interpretaciones vinculadas a intereses políticos e historiográficos.
  • Valorar e interpretar los recursos arqueológicos y documentales en relación a los usos públicos de la Historia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

OBJETIVOS ESPECÍFICOS APORTADOS POR EL PROFESORADO

  1. Adquirir conocimientos básicos sobre  la memoria y sus relaciones con la historia, el trasfondo social y cultural de los distintos discursos de la memoria histórica y el análisis de los conceptos que articulan esos discursos.
  2. Reconocer y analizar diversos tipos de fuentes y soportes de reconstrucción de la memoria histórica.
  3. Introducción al debate académico, social y político sobre la memoria histórica y la reflexión crítica sobre el pasado desde el presente. 
 

 

 

;

Datos generales

Código: 32054
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: ARQUEOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte