Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE CULTURAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Patrimonio arqueológico y paisaje cultural aborda el análisis de los elementos que componen la ordenación espacial de las sociedades pretéritas. Se aborda la compleja interrelación entre los aspectos naturales y culturales del territorio en su marco histórico. Se analizan específicamente los restos materiales de las distintas sociedades, lo que conocemos como registro arqueológico, y que desde sus coordenadas geográficas se configuran como una huella de los comportamientos espaciales de las sociedades históricas. Se hace especial incidencia en la dinamización socioeconómica que puede suponer el paisaje cultural, especialmente en su vertiente de difusión turística. Específicamente en relación con el grado de Historia, esta asignatura es afín a algunas de las asignaturas del itinerario A, como Gestión del Patrimonio Cultural y Recursos y formas de divulgación de la Historia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG3 : Capacidad de gestión de la información.
  • CG8 : Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE3 : Capacidad de ejercer profesionalmente la docencia, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual.
  • CE7 : Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender el patrimonio como una forma de conocimiento histórico.
  • Reconocer los paisajes culturales y sus elementos patrimoniales como resultado de un proceso histórico.
  • Valorar las distintas formas de interpretación y divulgación del patrimonio del patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.
  • Promover el patrimonio como producto cultural y motor de desarrollo socio-económico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

• Que el alumnado conozca las características y la naturaleza del registro arqueológico y su función en la investigación histórica y en la difusión y divulgación del patrimonio.
• Que el alumnado conozca y valore el patrimonio histórico y arqueológico y su potencialidad científica y social.

 

 

Datos generales

Código: 32052
Profesor/a responsable:
GRAU MIRA, IGNACIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: ARQUEOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte