Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  RECURSOS Y FORMAS DE DIVULGACIÓN EN LA HISTORIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La socialización del conocimiento es uno de los elementos centrales de la investigación actual a todos los niveles. Más allá de la creación de conocimientos científicos, de carácter básico o aplicado, se ha hecho patente la necesidad de establecer estrategias de comunicación que acerquen los resultados de la investigación y el nivel de la ciencia al conjunto de la sociedad. Por ello se plantea una asignatura de este tipo en la que se tratarán distintas formas y recursos de difusión o “divulgación” del conocimiento científico. Aunque los ejemplos preferentes que se tratarán estarán relacionados con la Antigüedad y la Edad Media la asignatura tiene pretensiones transversales que en el fondo trata de plantear problemas, discusiones y estrategias válidos para cualquier periodo histórico. Por ello se hará especial hincapié en la reflexión crítica por parte del alumnado sobre los distintos modos de percepción de la Historia en ámbitos ajenos al mundo científico y sobre las formas en que ésta se proyecta al conjunto de la sociedad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG7 : Adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender las formas con las que los historiadores/as, profesionales de la Historia y otros agentes sociales han realizado diferentes modelos de divulgación histórica, desde el contexto social, político y cultural de su época.
  • Analizar y utilizar perspectivas de análisis de los diferentes modelos de divulgación de la Historia. 
  • Aprender a buscar, identificar, comparar y crear herramientas de trabajo en los distintos soportes útiles para el historiador.
  • Saber interpretar la influencia de los fenómenos y procesos históricos, la Historia en general, en los medios de comunicación actuales y la visiones políticas, sociales e historiográficas que fabrican desde los mismos.
  • Construir una idea común sobre la necesidad de realizar divulgación de la Historia a cargo de historiadores.
  • Forjar un espíritu crítico que propicie la discusión de problemas sociales, culturales y políticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

- Conocer los principales recursos de divulgación y socialización del conocimiento de la Historia

- Desarrollar una actitud crítica en el ámbito de la divulgación de los conocimientos científicos

- Crear una actitud abierta y positiva hacia la creación de contenidos divulgativos

- Desplegar todas las capacidades del Historiador/a para acercar los contenidos científicos al gran público, adaptándolos a los discursos de la divulgación y a sus mediso de comunicación

 

 

Datos generales

Código: 32051
Profesor/a responsable:
MOLINA VIDAL, JAIME
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: HISTORIA ANTIGUA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MEDIEVAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte