Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural está estrechamente relacionada con el resto de las asignaturas que componen el itinerario I: “Patrimonio cultural y divulgación de la Historia”, al servir de punto de partida para conocer las diferentes posibilidades que brinda cualquier institución que desarrolle labores relacionadas con la gestión cultural y patrimonial. 

Se analiza la normativa, mecanismos y gestión de proyectos que favorecen la óptima difusión del patrimonio histórico y cultural; la eficacia de las políticas proteccionistas y conservacionistas que deben llevar a cabo las administraciones públicas y privadas, así como el compromiso de la ciudadanía.

Ofrece una formación para el conocimiento y uso de los instrumentos necesarios para el ejercicio profesional en la gestión del patrimonio, así como en la investigación, difusión y catalogación del patrimonio histórico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG3 : Capacidad de gestión de la información.
  • CG6 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG8 : Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE3 : Capacidad de ejercer profesionalmente la docencia, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual.
  • CE5 : Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE7 : Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Que los estudiantes conozcan los recursos del Patrimonio Cultural propio.
  • Que valoren e interpreten los recursos del Patrimonio Histórico.
  • Que dominen las tecnologías de la información y la comunicación existentes sobre el Patrimonio Histórico.
  • Que adquieran una ética profesional en relación con la conservación y difusión del Patrimonio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

  • Poner en valor el Patrimonio Cultural a partir de la perspectiva e interpretación históricas.
  • Conocer, analizar y aplicar el conjunto de métodos y técnicas relativos a la interpretación, la difusión y la dinamización del patrimonio histórico y cultural.
  • Coadyuvar, desde la responsabilidad y el consenso entre la Administración y la ciudadanía, en las líneas maestras para la gestión del Patrimonio Cultural
  • Diseñar y desarrollar proyectos en torno al patrimonio cultural

 

 

;

Datos generales

Código: 32050
Profesor/a responsable:
MATEO RIPOLL, VERONICA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: PREHISTORIA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte