Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Democracias y dictaduras en la España del siglo XX aborda de manera trasversal y no cronológica los principales procesos políticos, sociales, económicos y culturales que tuvieron lugar en España a lo largo del siglo XX. De esta forma, estudia de manera comparada las diversas etapas políticas que se desarrollaron en el pasado español más reciente, destacando los cambios y permanencias entre ellas. Esta asignatura obligatoria de Historia Contemporánea supone el colofón del Módulo Historia de la Península Ibérica y de España. Introduce al alumnado en el manejo de conceptos históricos básicos, en los debates actuales de la historiografía sobre la España del siglo XX y en el recurso a fuentes de información bibliográfica e informática. Pretende capacitar al alumnado para el análisis, la síntesis y la expresión.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3 : Capacidad de gestión de la información.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.
  • CE9 : Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en otros idiomas, así como de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros usando la terminología y técnicas usuales en las disciplinas historiográficas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Distinguir y explicar los principales procesos históricos que han tenido lugar en la España del siglo XX.
  • Identificar los conceptos históricos y el lenguaje sociopolítico de la España del siglo XX.
  • Situar los principales actores políticos relacionándolos con su entorno cultural, social y económico.
  • Distinguir y definir los elementos básicos que configuran el contexto económico y social español y su relación con los cambios políticos.
  • Familiarizarse con las fuentes historiográficas más importantes para la historia contemporánea de España y elaborar interpretaciones coherentes acerca de los acontecimientos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1.Distinguir y explicar los principales procesos históricos que han tenido lugar en la España del siglo XX.
2.Identificar los conceptos históricos y el lenguaje sociopolítico de la España siglo XX.
3.Situar los principales actores políticos relacionándolos con su entorno cultural,social y económico.
4.Distinguir y definir los elementos básicos que configuran el contexto económico y social español y su relación con los cambios políticos.
5.Familiarizarse con las fuentes historiográficas más importantes para la historia contemporánea de España y elaborar interpretaciones coherentes acerca de los acontecimientos.
6.Obtener un conocimiento básico y crítico de las líneas de investigación existentes en la materia y de la historiografía y bibliografía reciente.

 

 

Datos generales

Código: 32046
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte