Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DE LAS GUERRAS MUNDIALES HASTA LA GLOBALIZACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura " De las guerras mundiales hasta la globalizacion"examina los principales acontecimientos y procesos políticos y económicos desde la Primera Guerra Mundial a la actualidad, pretendiendo superar enfoques eurocéntricos. Pretende ofrecer una amplia panorámica de los cambios habidos en los diversos ámbitos de la historia universal desde 1914 hasta el presente, algo fundamental para adquirir un conocimiento global del mundo actual y sus problemas y tendencias, atendiendo para ello al pasado reciente con el fin de hallare intentar explicar la raíz histórica de muchos de esos problemas y tendencias, así como su evolución. Esta asignatura ofrece una información básica que contribuye a que el alumnado pueda conformarseuna idea crítica y significativa del mundo actual. En consecuencia, resulta una asignatura fundamental tanto para la información personal del alumno como para su futuro desempeño profesional, puesto que además de introduci al educando en la historiografía de la materia, en ella se trabajará de forma habitual con abundantes y variadas fuentes primarias (prensa, fotografía, radio, televisión, cine e internet, primordialmente) necesarias para la comprensión del actual proceso de globalización, además de útiles para la futura labor docente e investogaora del esgresado.  

Esta asignatura se coordina y complementa con otras de la titulación, tanto obligatorias, como El mundo contemporáneo (1er. curso), La construcción del liberalismo español (3er. curso), Democracias y dictaduras en la España del siglo XX (4º curso), como  optativas de itinerario, como Historia, imagen y cine (4º curso), Historia y cultura contemporánea (4º curso), Europa y el mundo mediterráneo contemporáneos: estructuras y dinámicas de cambio (4º curso), e Ideas y construcciones históricas de las épocas moderna y contemporáneas (4º curso), ofreciendo al alumnado una amplia oferta de formación básica referida a la época contemporánea.    

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG3 : Capacidad de gestión de la información.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.
  • CE9 : Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en otros idiomas, así como de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros usando la terminología y técnicas usuales en las disciplinas historiográficas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y analizar la Historia universal contemporánea como un proceso diacrónico, complejo y  dinámico.
  • Distinguir las transformaciones políticas, Los movimientos sociales y su incidencia en los cambios culturales.
  • Emplear con propiedad los conceptos históricos propios de la Historia Contemporánea del siglo XX.
  • Adquirir una visión global de la sociedad actual y sus problemas desde una postura crítica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Adquirir un conocimiento básico de los más importantes acontecimientos y procesos de cambio o continuidad de la humanidad, desde 1914 hasta la actualidad, en perspectiva diacrónica y con una dimensión espacial universal.
2. Conocer y utilizar los conceptos históricos y el lenguaje social y político de la época contemporánea del siglo XX.
3. Distinguir y comprender las transformaciones políticas y económicas, la evolución de las instituciones y de las relaciones internacionales, el desarrollo de las nuevas tecnologías y su incidencia en los movimientos sociales y en cambios culturales.
4. Reforzar la capacidad de elaborar una argumentación histórica congruente, empleando con corrección las técnicas y la terminología propias de la historiografía.

 

 

Datos generales

Código: 32039
Profesor/a responsable:
MORENO SECO, MONICA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte