Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La Geografía de las migraciones es una asignatura optativa que se imparte en cuarto curso del grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Analiza las migraciones y los desplazamientos de población y sus relaciones con el territorio y la sociedad en el actual contexto de cambios socio-territoriales y de creciente movilidad de las personas.
A nivel territorial, social e identitario, las migraciones con todas sus causas e implicaciones se están transformando desde finales del siglo XX en una cuestión absolutamente central para la comprensión del mundo actual y de nuestro entorno más inmediato. Es por ello que a una escala global se trata de una asignatura fundamental para entender la situación y las tendencias mundiales, mientras que a una escala más local es importante para el ejercicio profesional de los futuros egresados, en especial para el desempeño de los perfiles profesionales relacionados con la planificación y gestión territorial, el desarrollo sostenible local y el análisis territorial de la población.
La asignatura se enmarca en el módulo de Geografía Humana, y junto con las asignaturas “Geografía política y social” y “Geografía de la Población” conforma la materia “Geografía de la población y social”. Además de ello tiene relaciones e implicaciones evidentes con las asignaturas de los módulos de “Geografía Económica” y “Ordenación del Territorio” impartidas en este grado con anterioridad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Profundizar en los conceptos entorno a la movilidad, migración e "integración".
  • Valorar el papel de la geografía y de otras disciplinas en el estudio de las migraciones.
  • Identificar las rupturas en la evolución de las migraciones humanas.
  • Distinguir y analizar tipologías de las migraciones actuales.
  • Construir una panorámica general de las rutas y flujos migratorios actuales en el mundo.
  • Explicar los contextos y las características de las migraciones en los países más desarrollados y en los países en desarrollo.
  • Analizar las causas y los impactos de las migraciones.
  • Motivar a los estudiantes a la investigación en temas migratorios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos específicos aportados por el profesorado
- Estudiar la evolución de las pautas de movilidad.
- Analizar los diversos procesos de poblamiento (Ej. urbanización) y de despoblamiento (Ej. desertización) que se dan en nuestro entorno.
- Mostrar el papel decisivo de las migraciones y de la movilidad en la ordenación del territorio y en el desarrollo local.
- Analizar los procesos migratorios a diversas escalas.
- Conocer los instrumentos para el estudio de las migraciones.

 

 

;

Datos generales

Código: 33055
Profesor/a responsable:
SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte