Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Asignatura optativa de 4º curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, que pretende formar al alumnado en los conceptos y métodos de trabajo para el análisis de riesgo y su inclusión en los procesos de ordenación del territorio, a diversa escala.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender el concepto de riesgo natural.
  • Explicar los diferentes métodos de trabajo del análisis de riesgos y la importancia de la cartografía de riesgos.
  • Clasificar los riesgos naturales y explicar los rasgos básicos de cada uno de ellos.
  • Explicar la legislación que afecta a la incorporación del análisis del riesgo en la ordenación del territorio.
  • Diferenciar los diferentes planes de ordenación territorial orientados a la reducción de los riesgos naturales.
  • Analizar experiencias de ordenación del territorio para la reducción del riesgo a diferentes escalas de trabajo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Objetivos formativos:

-Comprender el concepto de riesgo natural.
-Explicar los diferentes métodos de trabajo del análisis de riesgos y la importancia de la cartografía de riesgos.
-Clasificar los riesgos naturales y explicar los rasgos básicos de cada uno de ellos.
-Explicar la legislación que afecta a la incorporación del análisis del riesgo en la ordenación del territorio.
-Diferenciar los diferentes planes de ordenación territorial orientados a la reducción de los riesgos naturales.
-Analizar experiencias de ordenación del territorio para la reducción del riesgo a diferentes escalas de trabajo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado:

-Explicar el valor del análisis histórico para la comprensión del riesgo natural existente en un territorio en la actualidad
-Analizar y valorar las diferentes cartografías de riesgo existentes en España
-Diferenciar las medidas para la reducción del riesgo natural desarrolladas en diferentes países y en España.

 

 

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Datos generales

Código: 33052
Profesor/a responsable:
GIMENEZ FONT, PABLO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4

Estudios en los que se imparte