Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Asignatura obligatoria que se orienta tanto al estudio de los procesos físicos que se dan en el espacio litoral, como a la ocupación de este territorio por las actividades humanas y al análisis de los instrumentos, métodos y técnicas de gestión de estos espacios

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender la complejidad del medio físico litoral, los factores y  agentes actuantes,  las formas a las que dan lugar.
  • Conocer y comprender la singularidad ecológica de los espacios litorales, por medio del análisis y estudio de la  diversidad biológica y la riqueza de ecosistemas que se dan cita en el medio litoral.
  • Identificar y comprender la complejidad de los usos y actividades que concurren en el medio litoral y las relaciones que mantienen entre sí.
  • Distinguir entre los diferentes elementos, factores y agentes que intervienen en la planificación, ordenación y gestión del espacio litoral.
  • Conocimiento básico de los métodos y técnicas de planificación del litoral.
  • Integrar y relacionar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas con los contenidos de esta materia y establecer los vínculos entre la Geografía Física, disciplinas relacionadas con la Ordenación del Territorio, y en concreto con los espacios turísticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Objetivos formativos:

 

1- Que el alumnado conozca y maneje adecuadamente los conceptos básicos de la disciplina.

2- Que el alumnado conozca las diferentes partes en las que se divide el espacio litoral, y las problemáticas asociadas a cada una de ellas.

3- Que el alumnado valore la materia como ciencia de amplio desarrollo experimental y reconocido carácter aplicable, sobre todo en el ámbito más próximo de la Comunidad Valenciana.

4- Que el alumnado tenga una visión integral de este espacio, su fragilidad, las amenazas a las que se ve sometido y las posibles formas de actuación para su adecuada gestión.

5- Facilitar al alumnado una orientación bibliográfica actualizada que le permita un buen desenvolvimiento en la vertiente aplicada.

 

 

Objetivos específicos aportados por el profesorado:

 

1- Que el alumnado conozca los rasgos esenciales de los espacios litorales tanto desde una perspectiva geomorfológica como biogeográfica, así como de las interrelaciones que se establecen entre estos elementos del medio físico y el ser humano.

2- Que el alumnado comprenda el papel de la Ordenación del Medio Físico Litoral en los estudios medioambientales y de planificación del territorio, por ser éste un recurso natural de primer orden.

3- Que el alumnado comprenda las consecuencias de la ocupación de los ambientes y ecosistemas litorales.

4- Que el alumnado conozca los diferentes instrumentos y técnicas que pueden contribuir a una adecuada planificación, ordenación y gestión del litoral.

 

 

 

 

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Datos generales

Código: 33043
Profesor/a responsable:
MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte