Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Esta asignatura trata de proporcionar a los alumnos un corpus coherente de contenidos teóricos y prácticos que cubran todos los procesos de análisis y gestión del paisaje: desde la definición de los conceptos básicos, a los métodos y la aplicación práctica a través de estudios de caso. Su impartición en el tercer año, segundo cuatrimestre, permite que los alumnos hayan aprendido una serie de contenidos básicos y metodológicos necesarios para comprender el funcionamiento de los paisajes. Su inserción en el módulo de Ordenación del territorio determina su carácter aplicado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprendre l'evolució del concepte de paisatge i reflexionar-hi.
  • Identificar les causes i els factors que determinen el significat i la nova funcionalitat que els paisatges han adquirit en les societats actuals.
  • Comprendre integradament l'estructura i el funcionament del paisatge i les interrelacions de l'estructura fisicoecològica i la socioeconòmica.
  • Analitzar i diferenciar les tècniques i mètodes aplicats als estudis de paisatge.
  • Formular propostes d'anàlisi, gestió i protecció de paisatges.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

No hay objetivos específicos para este curso académico. Los objetivos son los generales, que aparecen en la ficha UA de la asignatura

 

 

;

Datos generales

Código: 33036
Profesor/a responsable:
HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4

Estudios en los que se imparte