Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA FÍSICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Asignatura dedicada al estudio general y global de los principales componentes de la geografía de la naturaleza, de sus relaciones internas y de sus elementos significativos, introduciendo el análisis del relieve, el clima, las aguas, la biosfera y el paisaje, de modo integral.

Esta asignatura ofrece al alumnado una formación básica en aspectos esenciales de la docencia de la Geografía Física, al tiempo que facilita conocimientos básicos para complementar los contenidos que puedan relacionarse con la demanda laboral en aspectos vinculados con la planificación y ordenación territorial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

GRADO EN HISTORIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG8 : Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE5 : Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender el carácter unitario de la Geografía y el papel específico de la Geografía Física en el estudio de los geosistemas.
  • Captar, comprender y explicar los complejos naturales definidos como "paisajes", sus elementos, sus factores, sus procesos e interacciones, tanto en su vertiente analítica como en la global e integradora.
  • Establecer diferenciaciones del espacio en la superficie terrestre, con uso adecuado de niveles taxonómicos, a partir del conocimiento de elementos, factores y procesos de los ecosistemas naturales.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Comprender el carácter unitario de la Geografía.
2. Conocer el papel específico de la Geografía Física en el estudio de los geosistemas.
3. Explicar razonadamente los complejos naturales definidos como "paisajes".
4. Captar los elementos, factores, procesos e interacciones de los paisajes naturales.
5. Analizar los paisajes tanto en su vertiente analítica como en la global e integradora.
6. Establecer diferenciaciones del espacio en la superficie terrestre.
7. Usar adecuadamente los niveles taxonómicos, a partir del conocimiento de elementos, factores y procesos de los ecosistemas naturales.

 

 

Datos generales

Código: 33001
Profesor/a responsable:
GIMENEZ FONT, PABLO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte