Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Para facilitar el aprendizaje y la adquisición de las competencias previstas en el título, esta asignatura se imparte de forma simultánea con las asignaturas “Gastronomía, patrimonio cultural y turismo", "Caracterización e impactos del turismo gastronómico" y “Productos turísticos locales vinculados a la gastronomía y la producción agroalimentaria” y con carácter previo a la asignatura “Planificación del turismo gastronómico sostenible y desarrollo local”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN TURISMO GASTRONÓMICO SOSTENIBLE Y DESARROLLO LOCAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG2 : Capacidad para la gestión, análisis y síntesis de la información.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG5 : Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG6 : Capacidad para de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG7 : Compromiso ético con la sostenibilidad.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Conocer los aspectos básicos vinculados a la comercialización del turismo gastronómico.
  • CE8 : Conocer las características y expectativas del turista gastronómico.
  • CE9 : Capacidad para colaborar en el diseño de productos turísticos locales vinculados a la gastronomía.

 

EXPERTO/A EN TURISMO GASTRONÓMICO SOSTENIBLE Y DESARROLLO LOCAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON5 : Conocer las características y expectativas del turista gastronómico.
  • CON6 : Conocer los aspectos básicos vinculados a la comercialización del turismo gastronómico.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • HD2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD5 : Planificar y organizar el trabajo para ganar en eficacia y eficiencia.
  • HD6 : Gestionar, analizar y sintetizar información disponible procedente de múltiples fuentes.
  • HD7 : Mostrar una actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • HD8 : Manifestar en todo momento un compromiso ético con la sostenibilidad.

 

Capacidades/Competencias

  • C5 : Colaborar en el diseño de productos turísticos locales vinculados a la gastronomía.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial.
  • Identificar los elementos necesarios para la toma de decisiones en marketing (concepto de valor, planificación comercial, análisis del entorno, de la demanda, y del comportamiento del consumidor, estrategias de segmentación y posicionamiento y estrategias de marketing digital).
  • Entender como la gastronomía puede ser argumento de marca, diferenciación y posicionamiento de un destino turístico.
  • Conocer los elementos a considerar en la comunicación y promoción del turismo gastronómico.
  • Comprender las diferentes estrategias que pueden ser utilizadas en la comercialización del turismo gastronómico.

 

 

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Datos generales

Código: 79377
Profesor/a responsable:
PARREÑO SELVA, JOSEFA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,50
Créditos prácticos: 0,30
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte