Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
El título de experto favorece la adquisición de conocimientos y habilidades que contribuyan a la prevención de la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello, también se propone dar a conocer las estrategias para su prevención desde diferentes niveles y sectores de actuación profesional. En particular, esta asignatura se ocupa del papel de la comunicación y de la publicidad proporcionando principios y claves para analizar campañas orientadas a la prevención de la violencia de género.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
Competencias Generales
- CG3 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
Competencias Específicas
- CE10 : Integrar el enfoque de la comunicación en el tratamiento, prevención e intervención de la violencia de género.
- CE4 : Ser capaz de identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres.
EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON4 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
Habilidades/Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Ser capaz de identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres.
- C6 : Integrar el enfoque de la comunicación en el tratamiento, prevención e intervención de la violencia de género.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
CE. Comprender el papel de la comunicación y de los medios en el tratamiento y prevención de la violencia de género.
CE. Conocer el marco normativo aplicable a la comunicación con relación al sexismo, a la promoción de la igualdad y a la erradicación de la violencia de género.
CE. Comprender e identificar los sesgos de género en comunicación que coadyuvan a la violencia de género.
CE. Identificar y conocer las claves de la estrategia de comunicación publicitaria social e institucional con especial atención en la violencia de género.
CE. Comprender y discutir la contribución de las campañas de sensibilización contra la violencia de género en las sociedades actuales.
;