Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El título de experto favorece la adquisición de conocimientos y habilidades que contribuyan a la prevención de la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello, también se propone dar a conocer las estrategias para su prevención desde diferentes niveles y sectores de actuación profesional. En particular, esta asignatura se ocupa del papel de la comunicación y de la publicidad proporcionando principios y claves para analizar campañas orientadas a la prevención de la violencia de género.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Competencias Generales

  • CG3 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Integrar el enfoque de la comunicación en el tratamiento, prevención e intervención de la violencia de género.
  • CE4 : Ser capaz de identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON4 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Ser capaz de identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres.
  • C6 : Integrar el enfoque de la comunicación en el tratamiento, prevención e intervención de la violencia de género.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

CE. Comprender el papel de la comunicación y de los medios en el tratamiento y prevención de la violencia de género.

CE. Conocer el marco normativo aplicable a la comunicación con relación al sexismo, a la promoción de la igualdad y a la erradicación de la violencia de género.

CE. Comprender e identificar los sesgos de género en comunicación que coadyuvan a la violencia de género.

CE. Identificar y conocer las claves de la estrategia de comunicación publicitaria social e institucional con especial atención en la violencia de género.

CE. Comprender y discutir la contribución de las campañas de sensibilización contra la violencia de género en las sociedades actuales.

 

 

;

Datos generales

Código: 79214
Profesor/a responsable:
PAPI GALVEZ, NATALIA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte