Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
Esta asignatura se justifica en el marco de las competencias generales del título que :
CG1 Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar
CG2 Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género
Y viene a dar respuesta en particular a la competencia específica 4 del Título:
CE4 Ser capaz de identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
Competencias Generales
- CG3 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
Competencias Específicas
- CE10 : Integrar el enfoque de la comunicación en el tratamiento, prevención e intervención de la violencia de género.
- CE4 : Ser capaz de identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres.
EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CON4 : Conocer los principales modelos de intervención en violencia de género en diferentes sectores.
Habilidades/Destrezas
- HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Capacidades/Competencias
- C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- C3 : Ser capaz de identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres.
- C6 : Integrar el enfoque de la comunicación en el tratamiento, prevención e intervención de la violencia de género.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
-Identificar usos del lenguaje como manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres
OE1. Estudiar el fenómeno de la Violencia de género desde una perspectiva sociohistórica, lingüística y pragmática.
-Conocer el uso de léxico discriminatorio contra la mujer en español desde una perspectiva histórica.
-Reconocer usos de la lengua y recursos expresivos en distintos niveles y registros que propician y legitiman la violencia contra las mujeres
OE2. Capacitar en la identificación de estrategias lingüísticas, pragmáticas y sociohistóricas para la prevención de la Violencia de Género.
-Mostrar la pertinencia del uso igualitario de la lengua como un instrumento para prevenir la desigualdad y la violencia contra las mujeres.
;